Curso de Especialización en Patrocinio2019-04-12T10:47:21+00:00

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Curso de Especialización en Patrocinio

Información del curso

CENTRO

Madrid

INICIO

Octubre 2019

FIN

Mayo 2020

IDIOMA

Español

FORMATO

Presencial

Curso de Especialización en Patrocinio

El concepto de patrocinio ha cambiado en el nuevo entorno social y económico del siglo XXI. El patrocinio de hoy es digital, intenso, capaz de ser eje de comunicación de las marcas, omnicanal y multitarea. Es una profesión completa y cuya “materia prima” son las pulsiones del público: deporte, cultura, música, entretenimiento… Todos ellos son motores que mueven el comportamiento del consumidor. Las marcas lo saben y precisan incorporar profesionales preparados para afrontar con garantías el nuevo patrocinio.

Objetivos

El objetivo de este curso es formar a los mejores profesionales en patrocinio. Para ello:

  • Dotaremos a todos los alumnos del conocimiento y habilidades adecuados para gestionar eficientemente cualquier patrocinio en cualquier disciplina.
  • Indagaremos en los porqués de la pasión de los consumidores por el deporte, de la magia que la música consigue o del encanto que el arte y la cultura contagian.
  • Sabremos cómo poner estas emociones al servicio de los objetivos de comunicación de las marcas, desde la elección de una estrategia de patrocinio a la activación del mismo o la generación de eventos propios, de manera que se recorten los periodos de aprendizaje habituales en esta materia.
  • Instruiremos en la mejor forma de controlar, medir y evaluar los proyectos de patrocinio (en cualquier disciplina) y mecenazgo visible.

Un claustro de profesores enamorados de nuestro trabajo enseñaremos, en definitiva, a nuestros alumnos a disfrutar profesionalmente de este nuevo paradigma de patrocinio.

¿Por qué elegir el Curso de Especialización en Patrocinio?

  • El patrocinio contemporáneo es una profesión apasionante.
  • No existe en el mercado una formación específica, suficientemente profunda y amplia que permita la incorporación laboral con las mínimas garantías de eficiencia.
  • En los actuales planes de estudios el patrocinio sólo se aborda superficialmente, en una o dos clases dentro de asignaturas de comunicación/marketing.
  • Hasta ahora ha sido una disciplina casi artesanal, casi autodidacta, que hoy puede enseñarse con ciencia y orden, sin olvidar que da alma a las marcas que lo usan.
  • En la comunicación moderna el contenido es el rey y el patrocinio es una de las fórmulas de generación de contenidos con mayor aceptación y futuro en el mundo digital.
  • El patrocinio contemporáneo es una herramienta multidisciplinar, que precisa de profesionales multitarea, capaces de manejar los aspectos convencionales y no convencionales, digitales y analógicos de la comunicación.

Salidas profesionales

El mercado de trabajo es cada vez más exigente en la demanda de especialización. Los departamentos de marketing de las grandes, medianas y pequeñas empresas necesitan profesionales adecuadamente formados para gestionar el patrocinio, por lo que cualquier de ellas valorará muy positivamente esta formación específica que, además, es multidisciplinar, a la vanguardia de la innovación y eminentemente práctica.

El hecho de que el claustro de profesores esté mayoritariamente compuesto por profesionales del marketing y la comunicación con amplia experiencia en patrocinio convierte el curso en un escaparate de “canteranos” para sus “plantillas”. Por todo lo dicho tenemos la certeza de que las competencias adquiridas en este curso tendrán muy buena acogida en el mercado laboral.

Programa académico

MÓDULO 1. LAS CLAVES DEL PATROCINIO HOY.

  • Sesión 0. El patrocinio a vista de pájaro.
  • Sesión 1. El credo del nuevo patrocinio: por y para qué es útil.
  • Sesión 2. La ambivalencia táctico-estratégica del patrocinio.
  • Sesión 3. El nuevo paradigma del patrocinio.
  • Sesión 4. Medios y canales de comunicación en patrocinio.
  • Sesión 5. Tecnología, entretenimiento y socialización.
  • Sesión 6. Modalidades de patrocinio: las propiedades.
  • Sesión 7. Patrocinios a la medida: el evento propio.
  • Sesión 8. La generación de negocio en patrocinio.
  • Sesión 9. El papel del patrocinio en la comunicación de las empresas. Caso Pelayo.
  • Sesión 10. El papel del patrocinio en la comunicación y la financiación de las propiedades.

MÓDULO 2. ACTIVACIÓN DEL PATROCINIO.

  • Sesión 11. El Plan de Activación.
  • Sesión 12. Estrategias de implementación del patrocinio.
  • Sesión 13. NIRCO como metodología de trabajo.
  • Sesión 14. El valor experiencial del patrocinio.
  • Sesión 15. Ambush marketing.
  • Sesión 16. El doping en el ámbito del patrocinio.

MÓDULO 3. MEDICIÓN Y EVALUACIÓN.

  • Sesión 17. Entendiendo el mercado publicitario.
  • Sesión 18. Medición del retorno publicitario.
  • Sesión 19. Herramientas de apoyo a la medición del ROI (I): clippings, notoriedad, medición en redes sociales y medios digitales.
  • Sesión 20. Herramientas de apoyo a la medición del ROI (y II): la medición del retorno y el análisis de la conversación en redes sociales.
  • Sesión 21.  La evaluación de la eficacia del patrocinio.

MÓDULO 4. GESTIÓN DEL PATROCINIO.

  • Sesión 22. El proceso de negociación en patrocinio.
  • Sesión 22. El contrato de patrocinio.
  • Sesión 23. Caso práctico de negociación de patrocinio.
  • Sesión 24. Resolución de disputas: competencia de los tribunales y sistemas alternativos.
  • Sesión 25. El tratamiento fiscal del patrocinio. Eventos de excepcional de interés público.
  • Sesión 26. Gestión de situaciones de crisis en patrocinio.
  • Sesión 27. Patrocinio global vs patrocinio local.

MÓDULO 5. PATROCINIO DEPORTIVO.

  • Sesión 28. El patrocinio de deportistas individuales.
  • Sesión 29. El patrocinio en fútbol.
  • Sesión 30. El patrocinio de deportes de menor seguimiento.
  • Sesión 31. El patrocinio de ligas profesionales.
  • Sesión 32. El patrocinio del deporte femenino; el caso Iberdrola.
  • Sesión 33. El patrocinio de competiciones internacionales.
  • Sesión 34. El patrocinio en tenis.
  • Sesión 35. El patrocinio en deportes de motor.
  • Sesión 36. El patrocinio paralímpico.
  • Sesión 37. El patrocinio de recintos.

MÓDULO 6. PATROCINIO CULTURAL.

  • Sesión 38. El patrocinio y mecenazgo cultural.

MÓDULO 7. PATROCINIO MUSICAL.

  • Sesión 39. El patrocinio musical.

MÓDULO 8. OTRAS MODALIDADES DE PATROCINIO (SOCIAL, HUMANITARIO, CIENTÍFICO,…)

  • Sesión 40. El patrocinio “con causa”: social, humanitario, científico.

MÓDULO 9. ACTIVACION DIGITAL EN PATROCINIO.

  • Sesión 41. Activación digital del patrocinio.

MÓDULO 10. Los e-Sports.

  • Sesión 42. Los e-Sports, una fórmula emergente de patrocinio.

Profesorado

Dirección Académica

José Antonio (Koke) Gutiérrez: Socio Fundador de Brand & Soul
  • Economista de formación, curioso por vocación, fundador de Brand & Soul.
  • Actualmente es director de consultoría de la compañía y lidera también todos los proyectos relacionados con la evaluación de resultados, así como el área de formación.
  • Con 20 años de experiencia en gestión y activación de patrocinios y 15 en el análisis de acciones de comunicación y patrocinio e investigación de mercados (cuantitativa y cualitativa). Amplia experiencia en la gestión de clientes y presentación de resultados. Experiencia en la gestión de equipos. Experiencia profesional internacional en anunciantes y agencia.
  • Antes de esto, ejerció durante diez años como director de consultoría de infinitC. y otra década (desde el 97) como director de patrocinios en Adecco tanto en España (Adecco Estudiantes, etc.) como en las oficinas centrales de la compañía en Suiza (Prost Acer F1, Davis Cup).
  • También trabajó para Santa Monica Sports como director de patrocinios, gestionando los programas de LFP y RFEF, de 2004 a 2006.
Jorge Medina: Socio Fundador de Brand & Soul
  • Trabajando en el sector del patrocinio desde enero de 2006 y en publicidad desde 1999.
  • Actualmente es director general de la compañía y lidera todos los proyectos relacionados con la investigación, medición y evaluación de patrocinios.
  • Licenciado en Derecho y MBA Internacional por la Escuela de Organización Industrial.
  • Tiene una amplia visión del negocio del patrocinio y amplios conocimientos técnicos sobre el área de research aplicada a esta disciplina. Experiencia en la gestión de equipos y dirección de proyectos. Experiencia profesional internacional en anunciantes y agencia.
  • Anteriormente fue director general de la consultora de patrocinio infinitC y ha desempeñado cargos relacionados con media en compañías como Unilever, Universal McCann y Kraft Foods (ahora Mondelez).

Profesorado

Luis GómezSenior Advisor Marketing y Comunicación de Presidencia en Iberdrola
Carlos Linares-RivasPublicidad y Eventos en Ok Diario
Pedro SevillaDirector de Marketing y Comunicación en Arriaga Asociados
Borja MengottiSenior Brand Manager en Vodafone
Borja EzcurraAdjunto Director General en Teatro Real
David PejenauteSponsorship manager en Mahou
Isabel PeleteiroDirectora General en IMOP
Óscar SimónCommercial & Client Service Director en Kantar Media
Dani RocaDirector of Sales, Europe and Latam en Blinkfire Analytics
Javier VinuesaSocio Internacional de Andersen Tax & Legal
Luis García AbadRepresentante de Fernando Alonso
Enrique GeijoSponsorship manager en Banco Santander
Javier de la ChicaFreelance – Experto en desarrollo de proyectos y contenidos estratégicos y acuerdos de partnership
Javier DoñaStadia Consultant en MKG Arena
Pepa OctavioResponsable de Patrocinio y Mecenazgo en Museo Thyssen Bornemisza
Pepo MárquezYouTube Music Marketing Manager en Google

*El claustro está sujeto a modificaciones