Máster en Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo Sanitario2019-08-06T12:39:52+00:00

Project Description

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Máster en Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo Sanitario

Información del curso

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Dª María Cruz Martín

IDIOMA

Español

FORMATO

Online

El Master en Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo Sanitario, tiene como objetivo la formación sólida y especializada de profesionales sanitarios, estudiantes de grado y de otras áreas relacionadas, desde un punto de vista multidimensional del problema, que quieran liderar estrategias en la mejora de la seguridad del paciente o simplemente incorporar dichos conocimientos en su práctica profesional.

Este programa da acceso al título de Master en Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo Sanitario por el ISDE.

¿Por qué deberías elegir el Master en Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo Sanitario?

  • Obtendrás un título de master enfocado al Derecho Sanitario.
  • Te formarás en un ámbito relativamente desconocido pero de una gran importancia. De hecho, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera prioritario establecer estrategias dirigidas a mejorar la seguridad del paciente.

  • Adquirirás una formación multidisciplinar que te permitirá liderar el diseño de estrategias para mejorar la seguridad del paciente.
  • Podrás estudiar online y de forma flexible para poder compaginar tus estudios con tu vida laboral y personal.

Objetivos del programa

Objetivos generales

Asegurar los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para la formación de expertos en seguridad del paciente y gestión del riesgo sanitario, mediante un aprendizaje integrado y multidisciplinar.

Objetivos específicos

  • Sensibilizar sobre la complejidad del sistema sanitario como elemento clave en la gestión del riesgo.
  • Adquirir conocimientos básicos en calidad asistencial.
  • Introducir los conceptos claves sobre seguridad del paciente.
  • Conocer la importancia y magnitud del problema.
  • Introducir la terminología y taxonomía relacionada con la seguridad.
  • Difusión de los principales estudios epidemiológicos nacionales e internacionales.
  • Revisión de la metodología para el diseño, análisis y realización de estudios epidemiológicos experimentales y observacionales.
  • Introducción a la lectura crítica de artículos científicos, estudios de validez de pruebas diagnóstica y revisiones sistemáticas.
  • Formación específica sobre los sistemas de notificación de eventos adversos y las experiencias existentes en la actualidad.
  • Incorporar el coaching emocional en la prevención de riesgos y seguridad del paciente.
  • Entender y describir el valor de los principios del trabajo en equipo como herramienta de mejora de la seguridad clínica
  • Gestión del riesgo sanitario. Presentar la metodología y herramientas para la gestión del riesgo sanitario.
  • Establecer las competencias y habilidades para la dirección del análisis de riesgos y acciones de mejora.
  • Adquirir la capacidad de gestionar el riesgo asistencial en las instituciones sanitarias.
  • Analizar la comunicación de los eventos adversos a los enfermos y sus familiares.
  • Analizar las repercusiones de estos eventos adversos sobre los profesionales así como los conceptos básicos relacionados con la responsabilidad sanitaria.
  • Analizar el papel de la formación en la mejora de la seguridad clínica, especialmente a través de la simulación clínica.
  • Analizar el papel y el impacto de los medios de comunicación sobre los riesgos asistenciales.
  • Profundizar en aspectos específicos de la seguridad en determinados ámbitos clínicos.

Salidas profesionales

El Diploma en Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo Sanitario pretende que los participantes adquieran las siguientes competencias profesionales:

  1. Adquirir competencias generales y específicas en el conocimiento y aplicación de la Seguridad del Paciente.
  2. Capacitar al profesional para la gestión del riesgo asistencial en cada una de sus fases y la aplicación práctica en la actividad asistencial, permitiendo el dominio de una práctica científica actualizada, segura y eficaz.
  3. Asumir y liderar la propuesta de medidas y programas de detección e implementación adecuados para la gestión del riesgo sanitario.
  4. Desarrollar acciones formativas para acometer investigación específica en Seguridad del Paciente.
  5. Adquirir las competencias para ser agentes docentes de la materia.
  6. Capacitarles al profesional para abordar las necesidades de los pacientes y sus familiares, de los profesionales y de la sociedad en este campo.

Entre algunas de las salidas profesionales en este ámbito se encuentran:

  1. Desarrollo en la carrera profesional
  2. Desarrollo carrera docente, especialmente en el ámbito universitario
  3. Cargos de responsabilidad en Aulas y Programas de Seguridad del Paciente.

Programa académico

El proceso formativo del Programa está articulado en 13 módulos docentes.

Módulos obligatorios

Módulo I. Organización del Sistema SanitarioCalidad asistencial.

  1. Organización del Sistema Sanitario. Despliegue de políticas de seguridad del paciente en el Sistema Nacional de Salud.
  2. Calidad asistencial. Dimensiones de la calidad.
  3. Herramientas para la mejora de la calidad: Pareto, DAFO, Ishikawa, grupo nominal, diagrama de Gantt. Ciclo de mejora continua. PDCA .
  4. Calidad percibida y satisfacción.
  5. Plan de Calidad de un Servicio u Organización.
  6. Indicadores de calidad.
  7. Evaluación externa de la calidad. Acreditación y Certificación. Auditorías.
  8. Modelos de acreditación: Joint Commissión. Normas ISO 9001. Modelo europeo de excelencia (EFQM). Certificación en SP: Norma UNE 179003 Sistemas de Gestión de Riesgos.

Módulo II. Marco conceptual de la seguridad del paciente.

  1. Introducción a la seguridad clínica. Antecedentes históricos.
  2. Alianza Mundial por la seguridad del paciente. Estrategias internacionales en seguridad del paciente.
  3. Modelos del error humano. Causalidad del error humano en medicina. Enfoque sistémico del problema.
  4. Terminología y Taxonomía. Sistemas de clasificación.
  5. Cultura de la seguridad.
  6. Clasificación de los estudios epidemiológicos. Principales estudios epidemiológicos internacionales y nacionales.
  7. Organizaciones de alta fiabilidad.
  8. Gestión del Riesgo Sanitario.

Módulo III. Coaching emocional en la prevención de riesgos y seguridad del paciente. 

  1. Definición del coaching. Tipos de coaching. Fundamentos del coaching. Coaching en la mejora de la seguridad del paciente.
  2. El proceso de coaching y la sesión. Proceso de los 5 pasos. La entrevista de encuadre.
  3. Fijación de metas. Herramientas para la superación de obstáculos. Consecución de la meta y finalización del proceso.
  4. Coaching de equipos. Comunicación, clave en el funcionamiento del equipo. Liderazgo y motivación. Team building.
  5. Emociones: Una guía interna. Introducción al proceso emocional básico.
  6. Autenticidad, empatía y consideración positiva incondicional: Las actitudes y destrezas que facilitan una buena práctica profesional. Comunicación saludable.
  7. Habilidades para la gestión emocional. Autogestión. Gestión emocional de equipos. Gestión emocional del paciente. Comunicación verbal y no verbal.
  8. Las malas noticias: Impacto, gestión y afrontamiento emocional de los eventos adversos. Asociarse a la positividad. El humor como recurso inteligente.

Módulo IV. Instrumentos de gestión del riesgo y mejora de la seguridad.

  1. Gestión del Riesgo Sanitario. Metodología. Conceptos. Fases. Análisis de situación y concepto.
  2. Identificación, análisis y evaluación de riesgos.
  3. Análisis y evaluación proactiva de los riesgos. Análisis modal de causas y sus efectos (AMFE).
  4. Análisis y evaluación reactiva de los riesgos. Análisis causa raíz. Protocolo de Londres.
  5. Planificación de respuestas, despliegue. Implementación y Comunicación.
  6. Diseño de un programa de seguridad del paciente.
  7. Sistemas de notificación de incidentes y eventos adversos.
  8. Mapa de Gestión de Riesgos.

Módulo V. Comunicación y Trabajo en equipo

  1. Introducción. Qué es un equipo y el trabajo en equipo. Componentes y estructura del equipo sanitario. Evidencia científica del impacto del trabajo en equipo en seguridad clínica.
  2. Entrenamiento de equipos en el mundo sanitario: Programa TeamSTEPPS.
  3. Herramientas para la mejora de la comunicación: SBAR; Call-out; Check-Back, Handoff.
  4. Liderando equipos: Brief, Check-list; Huddle; Debrief.
  5. Monitorización situación: STEP; I’m safe checklist; modelo mental compartido.
  6. Soporte mutuo: Feedback; Asertividad; Two-Challenge Rule; CUS; DESC Script.
  7. Crisis Resource Management
  8. La simulación para el entrenamiento de los equipos.

Módulo VI. Gestión basada en la seguridad del paciente.

  1. Medicina Basada en la Evidencia en la era de las tecnologías de la Información y Comunicación.
  2. Variabilidad de la Práctica médica.
  3. Protocolos, guías de práctica clínica y vías clínicas.
  4. Gestión por procesos.
  5. Gestión adaptada a las necesidades del paciente. Sistema Lean Manufacturing en el sistema sanitario.
  6.  “Design thinking”: mejorando la experiencia y la seguridad asistencial.
  7. Modelo de gestión basado en estándares. Herramienta PROQ.
  8. Los costes de la no seguridad. Prácticas “no hacer”.

Módulo VII. Practicas seguras I.

  1. Introducción. Implementación de prácticas seguras.
  2. Identificación inequívoca de Pacientes.
  3. Higiene de manos.
  4. Listado de verificación quirúrgica.
  5. Uso seguro de medicación.
  6. Conciliación medicación.
  7. Control seguro del dolor.
  8. Riesgos transfusionales y Seguridad del Paciente.

Módulo VIII. Practicas seguras II.

  1. Prevención enfermedad tromboembólico.
  2. Úlceras por presión.
  3. Contención física y riesgos de caídas.
  4. Reconocimiento precoz de pacientes en riesgo de deterioro.
  5. Transferencia de información.
  6. Error diagnóstico.
  7. Infección asociada a la atención sanitaria.
  8. Sistemas de información.

Módulo IX. Seguridad desde la perspectiva del paciente y los profesionales.

  1. Participación de los pacientes en la gestión del riesgo sanitario.
  2. Herramientas de Ayuda para la Toma de Decisiones.
  3. Comunicación de eventos adversos a los pacientes.
  4. Fuentes de información para los pacientes.
  5. Impacto en los profesionales.
  6. Agresiones a los profesionales sanitarios.
  7. Humanización y Seguridad.
  8. Desgaste Profesional.

Módulo X. Aspectos ético-legales en seguridad del paciente.

  1. Principios generales de la Bioética.
  2. Aplicación de la bioética en la seguridad del paciente.
  3. Normas morales. Consentimiento informado. Instrucciones Previas.
  4. Limitación del Tratamiento de Soporte Vital.
  5. Responsabilidad Profesional.
  6. Responsabilidad Profesional en determinados supuestos.
  7. Aspectos legales de los Sistemas de Notificación de incidentes y eventos adversos.
  8. Sistemas extrajudiciales.

Módulo XI. Entrenamiento y Formación en Seguridad del Paciente. Simulación clínica.

  1. Competencias en Seguridad del Paciente.
  2. Introducción a la Simulación Clínica.
  3. Modalidades en Simulación Clínica.
  4. Simulación clínica y Seguridad del Paciente.
  5. Elaboración de Escenarios Clínicos Simulados I.
  6. Elaboración de Escenarios Clínicos Simulados II.
  7. Debriefing y Feedback.
  8. Simulación “in situ”.

Módulo XII. Medios de comunicación e información sobre riesgos asistenciales

  1. Introducción al periodismo científico.
  2. Tratamiento de la información científica y tecnológica.
  3. Comunicación en situaciones de crisis.
  4. Responsabilidad social de los medios y su contribución a la gestión del riesgo.

XIII. Seguridad del Paciente en ámbitos específicos

  1. SP en anestesiología y reanimación.
  2. SP en el bloque quirúrgico.
  3. SP en Servicios de Medicina Intensiva.
  4. SP en Urgencias y emergencias.
  5. SP en Atención Primaria.
  6. SP en Odontología.

Profesorado

María Cruz Martín DelgadoRebeca Abajas
Roser Anglés CollFederico Gordo Vidal
Rodrigo GutiérrezNuria Camino
Marta Miguélez Liébana-SchillerVicente Gómez Tello
Paz Merino de CosGiovanna Gabriele
Francisco Fernández DoradoFátima Izquierdo Botica
Lluis Cabré PericàsGabriel Heras
Genís CarrascoMacarena Gálvez Herrer
Ángela AlonsoJavier Moreno Alemán
Antonio EsquiviasIan Pérez:
Joaquín ÁlvarezCarlos Muñoz de Cabo
Anabel Fernández CastellóLaura Riesco
Rajaram GovindarajanElena González
Assumpta RicartAstrid Illán
Juanjo RubioCristina García Real
Enrique EstebanJuan I. Gómez-Arnau
Marta BlascoJoaquin Rodríguez Miralles
Héctor Cristóbal GutiérrezSantiago Tomás
Jonatan PérezAsunción Cañada Dorado
Yury RodríguezCristina Montero
Ana Isabel Franco

*The faculty is subject to modifications