Máster en Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo Sanitario2019-01-17T12:03:23+00:00

Project Description

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Máster en Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo Sanitario

Información del curso

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Dª María Cruz Marín

CREDITOS

120 ECTS

IDIOMA

Español

FORMATO

Online

El Master en Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo Sanitario, fruto de la colaboración de ISDE y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, tiene como objetivo la formación sólida y especializada de profesionales sanitarios, estudiantes de grado y de otras áreas relacionadas, desde un punto de vista multidimensional del problema, que quieran liderar estrategias en la mejora de la seguridad del paciente o simplemente incorporar dichos conocimientos en su práctica profesional.

Este programa da acceso al título de Master en Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo Sanitario por el ISDE y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La superación de la evaluación final supondrá la obtención de un Título de Master Propio acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos con 120 créditos ECTS.

¿Por qué deberías elegir el Master en Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo Sanitario?

  • Obtendrás un título propio de master de ISDE acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
  • Te formarás en un ámbito relativamente desconocido pero de una gran importancia. De hecho, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera prioritario establecer estrategias dirigidas a mejorar la seguridad del paciente.

  • Adquirirás una formación multidisciplinar que te permitirá liderar el diseño de estrategias para mejorar la seguridad del paciente.
  • Podrás estudiar online y de forma flexible para poder compaginar tus estudios con tu vida laboral y personal.

Objetivos del programa

Objetivos generales

Asegurar los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para la formación de expertos en seguridad del paciente y gestión del riesgo sanitario, mediante un aprendizaje integrado y multidisciplinar.

Objetivos específicos

  • Sensibilizar sobre la complejidad del sistema sanitario como elemento clave en la gestión del riesgo.
  • Adquirir conocimientos básicos en calidad asistencial.
  • Introducir los conceptos claves sobre seguridad del paciente.
  • Conocer la importancia y magnitud del problema.
  • Introducir la terminología y taxonomía relacionada con la seguridad.
  • Difusión de los principales estudios epidemiológicos nacionales e internacionales.
  • Revisión de la metodología para el diseño, análisis y realización de estudios epidemiológicos experimentales y observacionales.
  • Introducción a la lectura crítica de artículos científicos, estudios de validez de pruebas diagnóstica y revisiones sistemáticas.
  • Formación específica sobre los sistemas de notificación de eventos adversos y las experiencias existentes en la actualidad.
  • Incorporar el coaching emocional en la prevención de riesgos y seguridad del paciente.
  • Entender y describir el valor de los principios del trabajo en equipo como herramienta de mejora de la seguridad clínica
  • Gestión del riesgo sanitario. Presentar la metodología y herramientas para la gestión del riesgo sanitario.
  • Establecer las competencias y habilidades para la dirección del análisis de riesgos y acciones de mejora.
  • Adquirir la capacidad de gestionar el riesgo asistencial en las instituciones sanitarias.
  • Analizar la comunicación de los eventos adversos a los enfermos y sus familiares.
  • Analizar las repercusiones de estos eventos adversos sobre los profesionales así como los conceptos básicos relacionados con la responsabilidad sanitaria.
  • Analizar el papel de la formación en la mejora de la seguridad clínica, especialmente a través de la simulación clínica.
  • Analizar el papel y el impacto de los medios de comunicación sobre los riesgos asistenciales.
  • Profundizar en aspectos específicos de la seguridad en determinados ámbitos clínicos.

Salidas profesionales

Programa académico

El proceso formativo del Programa está articulado en 14 módulos docentes. Además de los módulos generales, el alumno podrá elegir 4 módulos específicos para la formación individualizada según sus intereses particulares y necesidades profesionales específicas.

El Master está constituido por 18 Módulos con un total de 120 ECTS.

Módulos obligatorios

Módulo I. Organización del Sistema SanitarioCalidad asistencial. (7 ECTS)

  1. Organización del Sistema Sanitario. Despliegue de políticas de seguridad del paciente en el Sistema Nacional de Salud.
  2. Calidad asistencial. Dimensiones de la calidad.
  3. Herramientas para la mejora de la calidad: Pareto, DAFO, Ishikawa, grupo nominal, diagrama de Gantt. Ciclo de mejora continua. PDCA .
  4. Calidad percibida y satisfacción.
  5. Plan de Calidad de un Servicio u Organización.
  6. Indicadores de calidad.
  7. Evaluación externa de la calidad. Acreditación y Certificación.
  8. Modelos de acreditación: JointCommissión. Normas ISO 9001. Modelo europeo de excelencia (EFQM). Certificación en SP: Norma UNE 179003 Sistemas de Gestión de Riesgos.

Módulo II. Marco conceptual de la seguridad del paciente. (7 ECTS)

  1. Introducción a la seguridad clínica. Antecedentes históricos.
  2. Alianza Mundial por la seguridad del paciente. Estrategias internacionales en seguridad del paciente .
  3. Modelos del error humano. Causalidad del error humano en medicina. Enfoque sistémico del problema.
  4. El factor humano. Ergonomía.
  5. Terminología y Taxonomía. Sistemas de clasificación.
  6. Cultura de la seguridad.
  7. Clasificación de los estudios epidemiológicos. Principales estudios epidemiológicos internacionales y nacionales.
  8. Organizaciones de alta fiabilidad.

Módulo III. Coaching emocional en la prevención de riesgos y seguridad del paciente.  (7 ECTS)

  1. Definición del coaching. Tipos de coaching. Fundamentos del coaching. Coaching en la mejora de la seguridad del paciente.
  2. El proceso de coaching y la sesión. Proceso de los 5 pasos. La entrevista de encuadre.
  3. Fijación de metas. Herramientas para la superación de obstáculos. Consecución de la meta y finalización del proceso.
  4. Coaching de equipos. Comunicación, clave en el funcionamiento del equipo. Liderazgo y motivación. Teambuilding.
  5. Emociones: Una guía interna. Introducción al proceso emocional básico.
  6. Autenticidad, empatía y consideración positiva incondicional: Las actitudes y destrezas que facilitan una buena práctica profesional. Comunicación saludable.
  7. Habilidades para la gestión emocional. Autogestión. Gestión emocional de equipos. Gestión emocional del paciente. Comunicación verbal y no verbal.
  8. Las malas noticias: Impacto, gestión y afrontamiento emocional de los eventos adversos. Asociarse a la positividad. El humor como recurso inteligente.

Módulo IV. Instrumentos de gestión del riesgo y mejora de la seguridad. (7 ECTS)

  1. Gestión del Riesgo Sanitario. Metodología. Conceptos. Fases.
  2. Análisis de situación y concepto.
  3. Identificación, análisis y evaluación de riesgos.
  4. Análisis y evaluación proactiva de los riesgos. Análisis modal de causas y sus efectos (AMFE).
  5. Análisis y evaluación reactiva de los riesgos. Análisis causa raíz. Protocolo de Londres.
  6. Planificación de respuestas, despliegue. Implementación y Comunicación. Diseño de un programa de seguridad del paciente.
  7. Sistemas de notificación de incidentes y eventos adversos.
  8. Trigger Tools.

Módulo V. Comunicación y Trabajo en equipo (7 ECTS)

  1. Introducción. Qué es un equipo y el trabajo en equipo. Componentes y estructura del equipo sanitario. Evidencia científica del impacto del trabajo en equipo en seguridad clínica.
  2. Entrenamiento de equipos en el mundo sanitario: Programa TeamSTEPPS.
  3. Herramientas para la mejora de la comunicación: SBAR; Call-out; Check-Back, Handoff
  4. Liderandoequipos: Brief, Check-list; Huddle; Debrief.
  5. Monitorización situación: STEP; I’msafechecklist; modelo mental compartido.
  6. Soportemutuo: Feedback; Asertividad; Two-Challenge Rule; CUS; DESC Script.
  7. Gestionando el cambio.
  8. La simulación para el entrenamiento de los equipos.

Módulo VI. Gestión basada en la seguridad del paciente. (7 ECTS)

  1. Medicina Basada en la Evidencia en la era de las tecnologías de la Información y Comunicación.
  2. Variabilidad de la Práctica médica.
  3. Protocolos, guías de práctica clínica y vías clínicas.
  4. Gestión por procesos.
  5. Gestión adaptada a las necesidades del paciente. Sistema Lean Manufacturing en el sistema sanitario.
  6. “Designthinking”: mejorando la experiencia y la seguridad asistencial.
  7. La gestión de la seguridad del paciente en los centros asistenciales: los contratos de gestión.
  8. Los costes de la no seguridad.

Módulo VII. Practicas seguras I. (7 ECTS)

  1. Introducción. Implementación de prácticas seguras.
  2. Identificación inequívoca de Pacientes.
  3. Higiene de manos.
  4. Listado de verificación quirúrgica.
  5. Uso seguro de medicación.
  6. Conciliación medicación.
  7. Control seguro del dolor.
  8. Riesgos transfusionales y Seguridad del Paciente.

Módulo VIII. Practicas seguras II. (7 ECTS)

  1. Prevención enfermedad tromboembólico.
  2. Úlceras por presión.
  3. Contención física y riesgos de caídas.
  4. Reconocimiento precoz de pacientes en riesgo de deterioro.
  5. Transferencia de información.
  6. Error diagnóstico.
  7. Gestión de riesgos estructurales I.
  8. Gestión de Riesgos estructurales II.

Módulo IX. Seguridad del Paciente en medicina física y riesgos durante el proceso de rehabilitación. (5 ECTS)

  1. Riesgos relacionados con agentes y medios físicos terapéuticos no ionizantes.
  2. Tipología de los riesgos de los pacientes en cuanto a las fases de adquisición, conservación, pérdida, y recuperación de la funcionalidad.
  3. Mapa de riesgos: ubicación y, entornos de actividad, situaciones, y localizaciones asistenciales de rehabilitación.
  4. Consecuencias inmediatas, diferidas y sus complicaciones de los riesgos del empleo de los recursos terapéuticos físicos no ionizantes y el proceso de rehabilitación.

Módulo X. Seguridad desde la perspectiva del paciente y los profesionales. (7 ECTS)

  1. Participación de los pacientes en la gestión del riesgo sanitario.
  2. Estrategias para la participación de los pacientes en Seguridad.
  3. Comunicación de eventos adversos a los pacientes.
  4. Políticas y guías internacionales sobre la información de eventos adversos. Información sobre eventos adversos a gran escala.
  5. Aspectos legales sobre la información de eventos adversos.
  6. Fuentes de información para los pacientes.
  7. Segundas víctimas.
  8. Agresiones a los profesionales sanitarios.

Módulo XI. Aspectos ético-legales en seguridad del paciente. (7 ECTS)

  1. Principios generales de la Bioética.
  2. Aplicación de la bioética en la seguridad del paciente.
  3. Normas morales. Consentimiento informado. Instrucciones Previas.
  4. Limitación del Tratamiento de Soporte Vital.
  5. Responsabilidad Profesional.
  6. Responsabilidad Profesional en determinados supuestos.
  7. Aspectos legales de los Sistemas de Notificación de incidentes y eventos adversos .
  8. Sistemas extrajudiciales.

Módulo XII. Entrenamiento y Formación en Seguridad del Paciente. Simulación clínica. (7 ECTS)

  1. Competencias en Seguridad del Paciente
  2. Iniciativas para el entrenamiento y formación en Seguridad del Paciente
  3. Introducción a la Simulación Clínica
  4. Modalidades en Simulación Clínica
  5. Simulación clínica y Seguridad del Paciente
  6. Elaboración de Escenarios Clínicos Simulados I
  7. Elaboración de Escenarios Clínicos Simulados II
  8. Simulación “in situ”

Módulo XIII. Metodología de investigación en Seguridad del Paciente (7 ECTS)

Investigación cuantitativa en SP

  1. Diseños epidemiológicos y fuentes de información aplicados en ciencias de la salud.
  2. Diseños en estudios experimentales y validez diagnóstica. Estadística descriptiva, inferencial, regresión y muestreo.

Investigación cualitativa en SP

  1. Diseños y fuentes de recogida de datos, cualitativos aplicados en ciencias de la salud. Fenomenología. Etnografía. Teoría fundamentada. Acción Participante.
  2. Procesos de análisis y de resultados de datos cualitativos. Calidad y rigor en los diseños cualitativos. Estrategias de muestreo. Recogida datos.

Módulo XIV. Medios de comunicación e información sobre riesgos asistenciales (5 ECTS)

  1. Introducción al periodismo científico
  2. Tratamiento de la información científica y tecnológica.
  3. Comunicación en situaciones de crisis.
  4. Responsabilidad social de los medios y su contribución a la gestión del riesgo.

Módulos optativos

Uso seguro del medicamento (3.5 ECTS)

  1. Introducción. Terminología y clasificación de los efectos adversos provocados por los fármacos. Detección de incidentes y eventos adversos relacionados con la medicación.
  2. Interacciones medicamentosas.
  3. Farmacovigilancia. Reacciones adversas a medicamentos.
  4. Farmacia clínica en prevención de riesgos. Medicamentos de alto riesgo. Bombas inteligentes. Nuevas tecnologías y uso seguro de la medicación.

Prevención de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (3.5 ECTS)

  1. Sistemas de Vigilancia Epidemiológica.
  2. Prevención de la Bacteriemia asociada a catéter (Bacteriemia Zero).
  3. Prevención de la Neumonía Nosocomial y la Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica (neumonía Zero).
  4. Uso seguro de antibióticos. Proyecto Resistencia Zero.

Seguridad del paciente en anestesiología y reanimación (3.5 ECTS)

  1. El Sistema Español de comunicación de incidentes en Anestesia. SENSAR.
  2. Estándares de seguridad en anestesia.
  3. Problemas de seguridad asistencial más frecuentes en anestesia.
  4. Riesgo en anestesia. Mortalidad y morbilidad relacionada con la anestesia.

Seguridad en el enfermo crítico. (3.5 ECTS)

  1. Los Servicios de Medicina Intensiva ambientes de alto riesgo. Epidemiología de los eventos adversos en medicina intensiva.
  2. Estudio de incidentes y eventos adversos en medicina intensiva. SYREC.
  3. Practicas seguras en el enfermo crítico.
  4. Sistemas de información clínica y seguridad en medicina intensiva.

Seguridad del paciente en urgencias y emergencias (3.5 ECTS)

  1. Programa SEMES.
  2. Prácticas clínicas seguras en los Servicios de Urgencias.
  3. Indicadores de seguridad en Urgencias y Emergencias.
  4. Epidemiología de los eventos adversos en los Servicios de Urgencias.

Seguridad del paciente en el ámbito quirúrgico (3.5 ECTS)

  1. Cirugía Segura I.
  2. Cirugía Segura II.
  3. Seguridad del paciente en traumatología y ortopedia. Aspectos generales.
  4. Eventos adversos relacionados con material protésico.

Seguridad del paciente pediátrico y neonato. Seguridad del paciente neonato (3.5 ECTS)

  1. Seguridad del paciente. Difusión de la cultura de seguridad.
  2. Prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en la UCIN.
  3. Calidad asistencial en neonatología.
  4. Utilización de listas de verificación y auditorías. Aplicación en la práctica clínica en una Unidad Neonatal.

Seguridad en ginecología y obstetricia.  (3.5 ECTS)

  1. Introducción. Incidentes y eventos adversos obstétricos. Reclamaciones, demandas y litigios.
  2. Riesgos en la prescripción farmacológica en el embarazo.
  3. Prácticas seguras en obstetricia y ginecología. Listado verificación parto.
  4. Hemorragia postparto.

Seguridad en el paciente psiquiátrico (3.5 ECTS)

  1. Introducción. Principales incidentes y eventos adversos en psiquiatría. Estudios epidemiológicos.
  2. Riesgos relacionados con el tratamiento con psicofármacos.
  3. Evaluación, prevención y estrategias de actuación ante los riesgos de auto, heteroagresividad y fuga. Depresión y riesgo de suicidio.
  4. Aspectos éticos y legales en los pacientes psiquiátricos relacionados con la gestión del riesgo asistencial. Participación del paciente en la prevención del riesgo asistencial en el ámbito de la psiquiatría.

Seguridad en el paciente oncológico (3.5 ECTS)

  1. El proceso oncológico y la organización de la atención oncológica.
  2. Gestión del riesgo del paciente oncológico: principales incidentes relacionados con la seguridad del paciente. Manejo de medicamentos citostáticos y de riesgo. Instalaciones radioactivas y seguridad de los pacientes en radioterapia.
  3. Derechos y garantías del paciente: Información y consentimiento informado, voluntades anticipadas, documentación, código ético, protocolos de práctica clínica, ensayos clínicos, historia clínica.
  4. Indicadores de calidad y seguridad en ámbito oncológico.

Seguridad del paciente en cuidados paliativos. (3.5 ECTS)

  1. Introducción a los cuidados paliativos.
  2. Claves para la intervención integral con el paciente y la familia.
  3. Errores en la comunicación: Counselling y acompañamiento emocional.
  4. Complejidad y toma de decisiones: aspectos éticos de los cuidados paliativos.

Seguridad del paciente en atención primaria (3.5 ECTS)

  1. La Seguridad del paciente un problema que afecta también a la Atención Primaria.
  2. Seguridad del Paciente en el primer nivel asistencial.
  3. Gestión del riesgo y estrategias para la mejora de la seguridad del paciente en Atención Primaria.
  4. Prácticas seguras en distintos ámbitos de la Atención Primaria.

Seguridad del paciente en el entorno socio sanitario (3.5 ECTS)

  1. Dispositivos asistenciales del ámbito socio sanitario
  2. El equipo asistencial y la seguridad del paciente.
  3. La seguridad en el paciente con demencia.
  4. Transiciones asistenciales en el entorno sociosanitario.

Seguridad del paciente y laboratorio (3.5 ECTS)

  1. Introducción. Gestión de calidad en el laboratorio clínico.
  2. Protocolos de solicitud de pruebas diagnósticas.
  3. Valores de alerta. TIC, seguridad y laboratorio.
  4. Estrategias para la mejora de la seguridad en el laboratorio.

Seguridad del paciente en Nefrología (3.5 ECTS)

  1. Seguridad del paciente con insuficiencia renal aguda.
  2. Seguridad del paciente en diálisis crónica.
  3. Diálisis peritoneal.
  4. Técnicas de depuración extra renal continua.

*Los módulos optativos se ofertarán al inicio del programa. La comisión docente establecerá finalmente los módulos optativos que se activarán en cada edición en función de un mínimo de solicitudes por parte de los alumnos por lo que la preselección de los mismos no asegura su impartición.

Profesorado

*El claustro está sujeto a modificaciones

Centros colaboradores

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