Posgrado en Simulación Clínica e Innovación Docente2019-01-15T17:10:40+00:00

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Posgrado en Simulación Clínica e Innovación Docente

Información del curso

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Dra. Dña. María Cruz Martín Delgado
Dña. Aida Camps Gómez
Dr. D. Salvador Espinosa

CENTRO

Madrid

INICIO / FIN

Marzo a Septiembre

CRÉDITOS

30 ECTS

FORMATO

Semipresencial

Introducción

El Espacio Europeo de Educación Superior obliga a movilizar competencias para afrontar una amplia variedad de situaciones complejas en los diferentes ámbitos. De modo paralelo, los equipos profesionales también necesitan impulsar su desarrollo orientado a la excelencia en diferentes ámbitos: seguridad del paciente, habilidades técnicas y personales, coordinación y trabajo en equipo.

El Posgrado en Simulación Clínica e Innovación Docente, es un título expedido por ISDE, la Fundación Universitaria del Bages (UManresa – UVIC – Universidad Central de Cataluña) y la Universidad Francisco de Vitoria.

Actividad formativa de Simulación acreditada por Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente. (SESSEP) nº registro: 0317.

¿Por qué elegir el programa de Posgrado en Simulación Clínica e Innovación Docente?

  • El Posgrado en Simulación Clínica e Innovación Docente está destinado a mejorar la calidad de la docencia.

  • Tendrás la posibilidad real de aplicar las competencias adquiridas en la práctica clínica.

  • Este Posgrado es un programa innovador, lo que te permitirá convertirte en experto en un ámbito poco desarrollado.

Salidas profesionales

El Diploma en Simulación Clínica e Innovación Docente pretende que los participantes adquieran las siguientes competencias profesionales:

  1. Conocer y aplicar los diferentes paradigmas que sustentan la metodología de la simulación para la mejora y el desarrollo de personas, equipos y procesos organizativos a diferentes niveles.
  2. Identificar, a partir de la utilización de las herramientas de detección de necesidades y áreas de mejora adecuadas, las deficiencias técnicas, comunicativas y procesuales (en términos individuales, de equipo o de organización) para la correcta definición de los objetivos de trabajo y aprendizaje de los casos de simulación.
  3. Diseñar, implementar y evaluar casos de simulación innovadores con éxito, teniendo en cuenta todos los elementos que los configuran.
  4. Analizar e implementar las herramientas de evaluación que permiten la correcta valoración y análisis del aprendizaje a través del proceso de simulación.
  5. Evaluar el nivel de transferencia e impacto de los elementos trabajados en la simulación en el funcionamiento de las organizaciones.
  6. Desarrollar el papel de facilitador de los casos de simulación, aplicando los principios de liderazgo, dinamización de equipos y personas necesarias para la aplicación del método de simulación.
  7. Aplicar modelos de transferencia y aprendizaje basados en las tecnologías de la información y la comunicación para el análisis, la reflexión y la resolución de problemas.
  8. Escoger y utilizar los recursos pedagógicos y humanos adecuados que faciliten la consecución de los objetivos definidos en la simulación.
  9. Aplicar de manera adecuada los aspectos éticos asociados a la simulación en su práctica tanto activa como reflexiva y conclusiva.
  10. Desarrollar habilidades comunicativas y pedagógicas que permitan, desde la práctica de la simulación, la reflexión y el análisis de la realidad simulada.
  11. Aplicar conceptos de innovación relacionados con la simulación para fomentar el aprendizaje.

Entre algunas de las salidas profesionales en este ámbito se encuentran:

  1. Desarrollo en la carrera profesional
  2. Desarrollo carrera docente, especialmente en el ámbito universitario
  3. Cargos de responsabilidad en Aulas y laboratorios de Simulación Clínica

Programa académico

Módulo online: Introducción a la Simulación Clínica. Plataforma ISDE – Marzo 2019

Módulo I. Instructor en Simulación Clínica

Días: 14 y 15 marzo 2019
Lugar: ISDE y Universidad Francisco de Vitoria

Coordinadores:

Salvador Espinosa Ramírez
Diego J. Palacios Castañeda

Temario:

– Presentación y briefing inicial

– Bases de la simulación como herramienta de aprendizaje

– Tipos de simulación

– Aprendemos lo que es simulación simulando

– Diseño de escenarios

  • Elementos para el diseño un escenario
  • Elaboración de objetivos y resultados de aprendizaje
  • Organización de una sesión de simulación

– El análisis-integración reflexivos (debriefing) como método de aprendizaje

– Modalidades y estructura del debriefing

– ¿Cómo hacer que nuestro debriefing sea efectivo?

– Aprendemos a hacer debriefing

– Analizamos y evaluamos la experiencia clínica simulada (metadebriefing)

Módulo II . Debriefing en Simulación Clínica

Días: 24, 25, 26 y 27 abril 2019
Lugar: Universidad Francisco de Vitoria

Coordinadores:

Dr. Cristino del Campo Cazallas
Dña. Astrid Illán Redondo.

Contenido:

  • Fundamentación pedagógica del defriefing en simulación clínica.
  • Preparación para el debriefing. Gestión de grupos.
  • Estructura del debriefing en simulación.
  • Gestión de emociones en el debriefing. 
  • Habilidades en la gestión del debriefing. 
  • Evaluación del proceso de debriefing. Controles de calidad.
  • Vivencias de debriefing. Casos prácticos.

Módulo III. Simulación y Seguridad del Paciente

Días: 10 y 11 de mayo 2019
Lugar: Universidad Francisco de Vitoria

Coordinadores:

Dr. Martin Delgado
Dr. Alejandro Garrido 

  • Simulación in situ:
  • CRM: Introducción a la metodología CRM (Crisis Resource Management).

Seguridad del Paciente

  • Competencias en Seguridad del Paciente.
  • Escenarios simulados orientados a la mejora de la Seguridad del Paciente.

Módulo IV. Innovación Docente

Días: 27, 28 y 29 junio 2019
Lugar: ISDE y Universidad Francisco de Vitoria

Coordinadores:

Dr. Martin Delgado

  • Estrategias y herramientas docentes innovadoras:
  • Gamificación,
  • Mobile learning,
  • Realidad virtual,
  • Realidad aumentada.
  • Estándares de calidad en Simulación Clínica

Módulo Proyecto Final

26, 27 y 28 septiembre 2019

Lugar: ISDE y Universidad Francisco de Vitoria

*El programa académico está sujeto a modificaciones.

Profesorado

Aida Camps Gómez

Diplomada en Enfermería. Licenciada en Psicología. Docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa (Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya). Instructora de Simulación por la Universidad Católica Antonio de Murcia (UCAM). Coordinadora y facilitadora de programas de simulación en el CISARC. Coordinadora y facilitadora de simulación en el Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa. Miembro del grupo de trabajo de Enfermería de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP). Vocal del Grupo de Investigación Enfermera en Simulación en Catalunya y Andorra (GRISCA). Coordinadora y facilitadora en el Posgrado de Simulación e Innovación docente.

Òscar Dalmau Ibañez

Dirección de Empresas de Servicios, ESADE. MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas. Posgrado en Gestión de la Innovación y el Conocimiento, UOC. Posgrado en Gestión de la Formación Continua en las Organizaciones, Les Heures – UB. Gerente de UCF – Unió Consorci Formació (La Unió Catalana d’Hospitals i Consorci Hospitalari de Catalunya) y Responsable del Centro Internacional de Formación Continua UManresa (UVic – UCC). Posgrado en Simulación e Innovación docente. Instructor y facilitador en simulación en programas de formación profesional.

Salvador Espinosa

Médico de Emergencias en el Servicio de urgencias médicas de la comunidad de Madrid (SUMMA-112). Instructor de simulación clínica. Instructor del programa ECRM de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Responsable médico del Centro de Simulación Clínica Avanzada de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Antonio Esquivias Villalobos

Coach personal y ejecutivo y facilitador de procesos emocionales. Especialista Universitario en Orientación Psicológica Centrada en la Persona.Counceller familiar. Doctor en derecho (Pontificia Università Della Santa Croce). Licenciado enTeología (Pontificia Università Della Santa Croce). Ingeniero Agrónomo (UCM)

Alejandro Garrido

Especialista en Anestesiología y Reanimación, en la actualidad en el HGUG Marañón de Madrid. Socio fundador de SENSAR (Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia Y Reanimación), vicepresidente de SENSAR, coordinador de redes de trabajo y promotor de la internalización de SENSAR en Latinoamérica. Instructor de simulación por el IMS (Institute for Médical Simulation – Boston Simulation Center). Estudios Universitarios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en 2016. Colaborador en la creación de una estrategia docente multimodal participando en el diseño y desarrollo de los programas CSPA, CSSPQ, SEGACI, CRM Helsinki, Simulación para el entrenamiento en el manejo de ECMO, SIMUVAD y SIMUMED. Colaborador en el Manual de crisis en anestesia y paciente crítico de SENSAR así como los módulos de seguridad de distintos programas Master como PROANES de la SEDAR y la Universidad Católica de Valencia o el Master en manejo avanzado de la vía aérea difícil y ventilación de la Universidad de Alcalá. Metodología Design Thinking dentro del programa de innovación en seguridad del paciente “PENSAR SENSAR”.

Vicente Gómez Tello

Especialista en Medicina Intensiva SMI. Hospital Moncloa. Instructor en seguridad del paciente crítico por la SEMICYUC. Instructor de simulación por Institute for Medical Simulation (Center for Medical Simulation y Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology) y Hospital Virtual Valdecilla. Profesor asociado de Medicina (Cardiología y Cuidados Críticos) de la Facultad de Medicina de la Universidad Europea de Madrid. Profesor de simulación para cuarto y sexto curso. Coordinador del Curso práctico con simulación “RCP y arritmias” para sexto curso. Becario del International Academic Program (IAP) with institutional support from Universidad Autónoma de Madrid (UAM), The David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), and the Harvard Innovation Lab, para la realización del curso “Trends in 21st Century Education and Its Use of Technology”

Santiago González

Consultor-coach especializado en el desarrollo de equipos. Licenciado en Psicología y posgraduado en Análisis y conducción de grupos en los ámbitos clínico, educativo y organizacional por la UB. Formador acreditado en Insights Discovery.Coach de Sistemas Organizacionales y de Relaciones (ORSCC) por el Center for Right Relationship (CRR).Profesor asociado al departamento de Psicología Social de la Universitat de Barcelona y es también profesor en el Posgrado de Desarrollo del Talento y en el Máster de Análisis y Conducción de Equipos de la UB. Docente en el Posgrado de Simulación e Innovación docente. Facilitador en simulación en la gestión de equipos de alto rendimiento clínico

María Cruz Martín Delgado

Doctora en Medicina. Médico especialista en Medicina intensiva. Máster en Bioética y Derecho. Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud. Máster en Calidad Asistencial y Seguridad del paciente. Instructora en Simulación Clínica. Jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón. Experta en seguridad del paciente. Directora del Área de Salud de ISDE. Docente en numerosos programas de Seguridad y Simulación clínica. Directora del Master ISDE Universidad Rey Juan Carlos Seguridad del Paciente y gestión del Riesgo Sanitario. Investigación en Seguridad del Paciente. Coordinadora del Grupo de Trabajo de Simulación de la SESSEP

Nuria Martínez Sanz

Médico especialista en Medicina Intensiva. Médico adjunto de la UCI del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Docente en numerosos cursos dentro del grupo de Simulación y Medicina Intensiva del Hospital Puerta de Hierro. Colaborador Clínico docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid

Carlos Muñoz de Cabo

Médico especialista en Medicina Intensiva Hospital Universitario de Torrejón. Docente en programas de Seguridad y Simulación clínica

Diego J. Palacios Castañeda

Médico especialista en Medicina Intensiva. Médico adjunto de la UCI médica. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Instructor en Simulación Clínica para grado y posgrado en Medicina. Centro de Simulación Clínica Avanzada. Universidad Francisco de Vitoria. Profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid. Webmaster & Community Manager del grupo de trabajo Simulación y Medicina Intensiva.

Manuel Quintana Díaz

Coordinador del Centro  Avanzado de Simulación y Entrenamiento Clínico (CEASEC) del Hospital Universitario La Paz.idiPAZ
Graduado del Institute for Medical Simulation (IMS) como Instructor en Simulaciòn Clínica

Laura Riesco de Vega

Médico especialista en Medicina Intensiva. Hospital Universitario de Torrejón. Instructor en Simulación Clínica. Universidad de Alcalá. Coordinadora del Grupo ARIAM de la Comunidad de Madrid

Nuria Serrat Antolí

Doctora en Pedagogía per la Universitat de Barcelona (UB). Docente de la Universitat de Barcelona. Colaboradora como docente en el Campus Manresa de la UVic-UCC, la Universitat Internacional de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra. Docente en el Posgrado de Simulación e Innovación docente de U Manresa. facilitadora en programes de simulación en el ámbito clínico y empresarial

Estrella Terradillos Martín

Médico Anestesiólogo en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid. Instructora de Simulación Clínica Avanzada por el Institute for Medical Simulation Boston. Amplia experiencia en la formación de estudiantes, residentes y médicos adjuntos en diversas aéreas a través de la simulación clínica. Participación como instructora de simulación en programas formativos en CRM

Miguel Valdivia de la Fuente

Médico especialista en Medicina Intensiva. Médico adjunto y Tutor de Residentes en Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Instructor en Simulación Clínica. Coordinador de la Unidad de Simulación Puerta de Hierro. Colaborador Clínico docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid

Juan José Vázquez

Director del Centro Avanzado de Simulaciòn y Entrenamiento Clínico (CEASEC) del Hospital Universitario La Paz.idiPAZ
Graduado del Institute for Medical Simulation (IMS) como Instructor Avanzado en Simulación Clínica

Nicolás Zaballos Barcala

Médico especialista en Anestesiología y Reanimación. Complejo Universitario de Navarra. Profesor Clínico Asociado de Anestesiología y Reanimación. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Master en tratamiento del Dolor, Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinador del programa para la Prevención de complicaciones en el Área Quirúrgica. Comité Técnico para la Estrategia del Plan de Salud del Paciente del Departamento de Salud, Gobierno de Navarra. Investigador de IdiSNA, Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra. Miembro del Grupo Emergente de investigación A2- Investigación en Seguridad del paciente. Analizador de SENSAR (Sistema Español de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente. Patient Safety Movement Foundation, Spain and Latin America Regional Network Deputy for Chair. Instructor en Simulación Clínica Hospital Virtual Valdecillas. Formado en el Programa Capacitación en Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo Sanitario. ISDE. Docente y coordinador de numerosos cursos de formación en Seguridad del Paciente

Cristino del Campo Cazallas

Doctor en Enfermería. Especialista en Enfermería de Salud Mental.
Master en Cuidados Críticos. Experto en Urgencias y Emergencias. Experto en Formación Continuada. Instructor en Simulación Clínica. Coordinador de Unidades de Simulación de Alta Fidelidad universitarias. Director de diferentes actividades de formación continuada en hospitales, centros socio-sanitarios y docentes. Profesor doctor colaborador en diferentes asignaturas relacionadas con sus especialidades en grados y postgrados universitarios. Investigador en el ámbito de la simulación clínica en la que centró su tesis doctoral y sobre la que tratan sus últimas publicaciones

Astrid Illán Redondo

Licenciada en Psicología (doble especialidad: Clínica y Organizaciones) y Master en Psicología de la Salud y Práctica Clínica por la U. Pontificia Comillas.
Master en RRHH y Coaching Ejecutivo y Empresarial por INESEM Business School. Profesora Asociada en la U. Pontificia Comillas y conferenciante en distintos centros educativos. Experiencia en liderazgo y conducción de equipos, y en mediación y resolución de conflictos

Sophia Denizon Arranz

Instructor en Simulación Clínica
Universidad Francisco de Vitoria.

Ignacio Pujol Varela

Instructor en Simulación Clínica
Universidad Francisco de Vitoria.

Miguel Ángel Huerta Fernández

Instructor en Simulación Clínica
Universidad Francisco de Vitoria.

Esther Mora Bastante

Instructor en Simulación Clínica
Universidad Francisco de Vitoria.

Verónica Almagro González

Instructor en Simulación Clínica
Universidad Francisco de Vitoria.

Juan José Gil de Arana

Instructor en Simulación Clínica
Universidad Francisco de Vitoria.

*El claustro está sujeto a modificaciones o cambios a criterio del Comité Científico. Además se considera la posibilidad de contar con la colaboración “ad hoc” de expertos en Seguridad del Paciente del ámbito internacional.

Modulo on line: marzo 2019

Módulo I. 14 y 15 marzo 2019 (ISDE y U Francisco de Vitoria)

Módulo II. 24, 25,26 y 27 abril 2019 (U Francisco de Vitoria)

Módulo III. 10 y 11 mayo 2019 (U Francisco de Vitoria)

Módulo IV. 27, 28 y 29 junio 2019 (ISDE y U Francisco de Vitoria)

Módulo V y Trabajo Final de Posgrado: 26, 27 y 28 septiembre 2019 (ISDE y U Francisco de Vitoria)

Centros organizadores

ISDE - Instituto Superior de Derecho y Economía
Universidad Francisco de Vitoria - UFV Madrid
UManresa. Universitat de Vic. Universitat Central de Catalunya.

Centros colaboradores

Simulación y Medicina. Medicina Intensiva. Puerta de Hierro Majadahonda.
CS IDEhA

Centro de Simulación IdiPAZ/FIBHULP.

Centro Avanzado de Simulación y Entrenamiento Clínico. (CEASEC)