Posgrado en Simulación Clínica e Innovación Docente2019-02-12T12:31:46+00:00

Project Description

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Posgrado en Simulación Clínica e Innovación Docente

Información del curso

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Dra. Dña. María Cruz Martín Delgado
Dña. Aida Camps Gómez
Dr. D. Salvador Espinosa

CENTRO

Madrid

INICIO – FIN

Marzo – Septiembre

CRÉDITOS

30 ECTS

FORMATO

Semipresencial

Introducción

El Espacio Europeo de Educación Superior obliga a movilizar competencias para afrontar una amplia variedad de situaciones complejas en los diferentes ámbitos. De modo paralelo, los equipos profesionales también necesitan impulsar su desarrollo orientado a la excelencia en diferentes ámbitos: seguridad del paciente, habilidades técnicas y personales, coordinación y trabajo en equipo.

El postgrado que se plantea busca que los profesionales que accedan al mismo, puedan conocer diferentes herramientas docentes que faciliten los objetivos arriba planteados.

Este postgrado, dado su contenido, posibilita que el alumno comience a trabajar con herramientas docentes como la simulación y su aplicación en la seguridad del paciente, tanto en el ámbito clínico como quirúrgico.

El máximo número de alumnos es 20, y la diana son médicos y enfermeras con dedicación docente tanto en las titulaciones de Grado de medicina como de enfermería, como en los planes de formación de postgraduados.

Plan formativo

El postgrado tiene una actividad on line que recoge conceptos y bases pedagógicas de la simulación. A continuación dan comienzo módulos presenciales que incluyen la aplicabilidad de la simulación en el ámbito quirúrgico, la formación como instructores de simulación clínica, la aplicabilidad de la simulación para la mejora de la seguridad del paciente. El conocimiento de la influencia del factor humano y su gestión en las situaciones de crisis, en diferentes ámbitos profesionales. Por último hay un módulo de innovación docente que busca mostrar diferentes habilidades y técnicas docentes que buscan la mejora continua de los resultados de aprendizaje.

¿Por qué elegir el programa de Posgrado en Simulación Clínica e Innovación Docente?

  • El Posgrado en Simulación Clínica e Innovación Docente está destinado a mejorar la calidad de la docencia.

  • Tendrás la posibilidad real de aplicar las competencias adquiridas en la práctica clínica.

  • Este Posgrado es un programa innovador, lo que te permitirá convertirte en experto en un ámbito poco desarrollado.

Salidas profesionales

El Diploma en Simulación Clínica e Innovación Docente pretende que los participantes adquieran las siguientes competencias profesionales:

  1. Conocer y aplicar los diferentes paradigmas que sustentan la metodología de la simulación para la mejora y el desarrollo de personas, equipos y procesos organizativos a diferentes niveles.
  2. Identificar, a partir de la utilización de las herramientas de detección de necesidades y áreas de mejora adecuadas, las deficiencias técnicas, comunicativas y procesuales (en términos individuales, de equipo o de organización) para la correcta definición de los objetivos de trabajo y aprendizaje de los casos de simulación.
  3. Diseñar, implementar y evaluar casos de simulación innovadores con éxito, teniendo en cuenta todos los elementos que los configuran.
  4. Analizar e implementar las herramientas de evaluación que permiten la correcta valoración y análisis del aprendizaje a través del proceso de simulación.
  5. Evaluar el nivel de transferencia e impacto de los elementos trabajados en la simulación en el funcionamiento de las organizaciones.
  6. Desarrollar el papel de facilitador de los casos de simulación, aplicando los principios de liderazgo, dinamización de equipos y personas necesarias para la aplicación del método de simulación.
  7. Aplicar modelos de transferencia y aprendizaje basados en las tecnologías de la información y la comunicación para el análisis, la reflexión y la resolución de problemas.
  8. Escoger y utilizar los recursos pedagógicos y humanos adecuados que faciliten la consecución de los objetivos definidos en la simulación.
  9. Aplicar de manera adecuada los aspectos éticos asociados a la simulación en su práctica tanto activa como reflexiva y conclusiva.
  10. Desarrollar habilidades comunicativas y pedagógicas que permitan, desde la práctica de la simulación, la reflexión y el análisis de la realidad simulada.
  11. Aplicar conceptos de innovación relacionados con la simulación para fomentar el aprendizaje.

Entre algunas de las salidas profesionales en este ámbito se encuentran:

  1. Desarrollo en la carrera profesional
  2. Desarrollo carrera docente, especialmente en el ámbito universitario
  3. Cargos de responsabilidad en Aulas y laboratorios de Simulación Clínica

Programa académico

Módulo 1. Formación on line. Introducción.

Objetivo: Introducir al alumno en el mundo de la simulación clínica, aportando los conocimientos teóricos básicos para el uso de esta herramienta en el aprendizaje de las profesiones sanitaria.

  • La suposición básica
  • Webs de interés Simulación clínica
  • Healthcare Simulation Dictionary
  • La formación de las profesiones sanitarias
  • El porqué de la Simulación en la Formación continuada de las profesiones de la salud
  • Artículos básicos de simulación
  • Diseño de una Simulación Clínica
  • INACSL “Standards of Best Practice”

Módulo 2. Presencial. Simulación en el ámbito quirúrgico

Objetivo: Imprimir en los participantes  la necesidad e importancia de la formación en simulación quirúrgica siguiendo un sistema de aprendizaje y enseñanza asentado sobre una base ética y docente.

El participante conocerá diferentes aplicabilidades de la simulación en el campo de las habilidades quirúrgicas, incluyendo la microcirugía.

  • La necesidad de la formación ética y docente en simulación quirúrgica. Presentación del sistema de enseñanza en el centro de simulación quirúrgica de la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Simulación quirúrgica e implementación clínica de procedimientos
  • Desarrollo de habilidades en cirugía mínimamente invasiva: Del plan general al portafolio.
  • Técnicas de sutura convencional en cirugía con y sin gafa lupa en material orgánico.

Módulo 3. Presencial. Formación de instructores en simulación clínica

Objetivo: Capacitar a los profesionales docentes y/o formadores referentes de las organizaciones de salud, para el uso de la simulación clínica como herramienta metodológica de aprendizaje.

Al finalizar la actividad, el alumno…

  • Habrá descubierto las potencialidades del aprendizaje basado en simulación
  • Distinguirá cada una de las cuatro etapas del ciclo de aprendizaje de Kolb
  • Planificará una sesión de simulación
  • Elaborará objetivos docentes para la sesión de simulación que el alumno va a planificar a lo largo del curso.
  • Diseñará los escenarios de simulación, en los que trabajar los objetivos docentes elaborados.
  • Pondrá en marcha y desarrollará una actividad basada en simulación clínica
  • Experimentará con el análisis y síntesis reflexivos (debriefing) como herramienta docente
  • Constatará que los objetivos diseñados por él mismo se cumplen al finalizar la actividad (metadebriefing)
Programa
  • Bases de la simulación como herramienta de aprendizaje
  • Tipos de simulación
  • Aprendemos lo que es simulación simulando
  • Diseño de escenarios:
  • Elementos para el diseño un escenario; elaboración de objetivos y resultados de aprendizaje; organización de una sesión de simulación
  • El análisis‐integración reflexivos (debriefing) como método de 
aprendizaje
  • Modalidades y estructura del debriefing
  • ¿Cómo hacer que nuestro debriefing sea efectivo?
  • Aprendemos a hacer debriefing
  • Pongo en marcha mi primer escenario de simulación
  • Analizamos y evaluamos la experiencia clínica simulada (metadebriefing)

Módulo 4. Presencial. Simulación y Seguridad del Paciente

Objetivo: Aplicar la Simulación Clínica como herramienta para adquirir competencias en Seguridad del Paciente. Elaborar y desarrollar escenarios clínicos simulados basados en prácticas seguras y estrategias en la gestión del riesgo sanitario.

  • Introducción a la Seguridad del Paciente
  • Competencias en Seguridad del Paciente
  • Impacto de la Seguridad del Paciente. Epidemiología
  • El modelo basado en la persona y el modelo basado en el sistema
  • El factor humano
  • Prácticas seguras.
  • Escenarios clínicos simulados en Seguridad del Paciente
  • Información de eventos adversos
  • Segundas víctimas
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación efectiva
  • Simulación in situ

Módulo 5. Presencial. Crisis Resource Management

Objetivo: Descubrir la importancia del factor humano y las herramientas que nos permiten hacer una gestión optima de todos los recursos humanos y materiales disponibles para promover la seguridad y mejorar el rendimiento durante una situación de crisis.

  • Introducción a la metodología CRM
  • Diseño de escenarios específicos en CRM
  • Desarrollo de escenarios CRM
  • Adaptación del CRM a entornos laborales
  • CRM en medicina de urgencias
  • CRM en medicina intensiva
  • CRM en Obstetricia
  • CRM en Cirugía

Módulo 6. Presencial. Innovación docente

Objetivo: Introducir diferentes herramientas docentes innovadoras relacionadas con el coaching emocional, la innovación tecnológica, metodologías docentes dentro y fuera de las aulas, la investigación en el desarrollo de simuladores y otras metodologías pedagógicas como el Lego Serius Play.

  • Coaching emocional
  • Innovación tecnológica
  • Introducción a las últimas tecnologías aplicadas a la educación
  • Proceso de desarrollo de un simulador desde la toma de requisitos hasta su validación
  • Conocimiento tácito adquirido, exploración mediante la metodología Lego Serious Play®.

 

Trabajo Final de Posgrado

*El programa académico está sujeto a modificaciones.

Profesorado

Aida Camps Gómez

Diplomada en Enfermería. Licenciada en Psicología. Docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa (Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya). Instructora de Simulación por la Universidad Católica Antonio de Murcia (UCAM). Coordinadora y facilitadora de programas de simulación en el CISARC. Coordinadora y facilitadora de simulación en el Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa. Miembro del grupo de trabajo de Enfermería de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP). Vocal del Grupo de Investigación Enfermera en Simulación en Catalunya y Andorra (GRISCA). Coordinadora y facilitadora en el Posgrado de Simulación e Innovación docente.

Alberto Centeno Cortés

Licenciado en Veterinaria y Técnico Superior en Organización e Administración Sanitaria. Director del Centro Tecnológico de Formación de la Xerencia de Xestion Integrada de A Coruña. Presidente del Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA) del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Carlos Muñoz de Cabo

Médico especialista en Medicina Intensiva Hospital Universitario de Torrejón. Docente en programas de Seguridad y Simulación clínica. Instructor en Simulación Clínica Universidad Francisco de Vitoria.

Carmen Calles Vázquez

Doctora en veterinaria. Directora técnica del centro de simulación quirúrgica de la Universidad Francisco de Vitoria. Acreditada para trabajar con el animal experimental: acreditada con las CATEGORIAS B, C, D-1 y D-2, al amparo de lo establecido en el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

Carmen Fernández-Panadero

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Tecnologías de las Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado para Andersen Consulting en proyectos relacionados con tecnología multimedia y programación para Internet. Ha formado parte como investigadora del grupo de Aplicaciones y Servicios Telemáticos (GAST) del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid durante más de 10 años donde ha participado en numerosos proyectos a nivel nacional e internacional relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en especial en tecnologías relacionadas con simulación física, realidad virtual y cursos masivos on-line (MOOCs). Desde diciembre de 2016 se ha incorporado, dentro del programa Torres Quevedo (Programa Estatal de Promoción del Talento y su empleabilidad en I+D+i), a la Empresa Medical Simulator como directora del departamento de I+D+i y soluciones de eLearning donde sigue trabajando en innovaciones relacionados con el uso de la simulación para la mejora de la formación clínica.

Diana Monge Martín

Vicedecana de Investig. Innovac. y Educ. Médica Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Francisco de Vitoria.

Diego J. Palacios Castañeda

Médico especialista en medicina intensiva. Médico adjunto de la UCI médica. Hospital universitario Puerta de Hierro, Majadahonda. Instructor de simulación clínica en el centro de simulación clínica avanzada de la universidad Francisco de Vitoria. Profesor honorario de la universidad Autónoma de Madrid. Webmaster & Community Manager del grupo de trabajo Simulación y Medicina intensiva.

Elena González González

Médico especialista en Medicina Intensiva. Hospital Universitario de Torrejón. Instructor en RCP. Instructor en Simulación Clínica. Posgrado Simulación clínica e Innovación docente.

Esther Pérez Carbajo

Doctora en medicina. Especialista en obstetricia y ginecología. Instructora de simulación clínica y CRM del centro de simulación clínica de la Universidad Francisco de Vitoria. Directora de los cursos de simulación in situ de CRM Obstétrico.

Fernando López Mesa

Técnico de emergencias sanitarias. Instructor de simulación clínica y CRM del centro de simulación clínica de la Universidad Francisco de Vitoria.

Gema Pastor Pons

Doctora en Medicina. Médico de emergencias en la gerencia de urgencias, emergencias y transporte sanitario del servicio de salud de Castilla La Mancha. Licenciada en psicóloga clínica. Licenciada en antropología social y cultural. Instructora de simulación clínica. Instructora del programa ECRM de la sociedad española de medicina de urgencias y emergencias. Profesora del centro de simulación clínica avanzada de la universidad Francisco de Vitoria.

Gonzalo Sirgo Rodríguez

Especialista en Medicina Intensiva. Médico adjunto de la UCI del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. Profesor Asociado en la Universidad Rovira i Virgili. Superespecialización en investigación (Instituto Carlos III). Miembro del Núcleo de Seguridad Clínica del Hospital Universitario Joan XXIII. Miembro del Comité de Evaluación de Ideas del programa de Innovación Abierta del Instituto Catalán de la Salud (Innóbics). Co-creador de la herramienta de seguridad clínica AASTRE© (Análisis Aleatorios de Seguridad en Tiempo Real). Formación en Consultoría de Organizaciones. Facilitador certificado de la metodología de gamificación Lego Serious Play®.

Juan Ignacio Cobián

Médico especialista en Cirugía General. Director del centro de simulación INSPIRE de La Plata, Argentina. Instructor de simulación clínica de la universidad Francisco de Vitoria. Miembro del Área de Calidad y Seguridad del Paciente de la Federación Medica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA). Integrante del Plan Personal de Desarrollo Profesional Continuo y Colaborativo (FEMEBA).

Juan José Gil de Arana

Responsable técnico del centro de simulación clínica de la universidad Francisco de Vitoria.

Laura Riesco de Vega

Médico especialista en Medicina Intensiva. Hospital Universitario de Torrejón. Instructor en Simulación Clínica. Universidad de Alcalá. Coordinadora del Grupo ARIAM de la Comunidad de Madrid.

Lis Pérez Muñoz

Técnica de anatomía patológica del centro de simulación quirúrgica de la Universidad Francisco de Vitoria.

María Alonso Chamorro

Profesora de la Universidad Francisco de Vitoria.

María Cruz Martín Delgado

Doctora en Medicina. Médico especialista en Medicina intensiva. Máster en Bioética y Derecho. Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud. Máster en Calidad Asistencial y Seguridad del paciente. Instructora en Simulación Clínica. Jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón. Experta en seguridad del paciente. Directora del Área de Salud de ISDE. Docente en numerosos programas de Seguridad y Simulación clínica. Directora del Master ISDE Universidad Rey Juan Carlos Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo Sanitario. Investigación en Seguridad del Paciente. Coordinadora del Grupo de Trabajo de Simulación de la SESSEP.

Montserrat González Rodríguez

Especialista en obstetricia y ginecología. Jefa de Sección de Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro. Instructora de simulación clínica y CRM del centro de simulación clínica de la Universidad Francisco de Vitoria. Directora de los cursos de simulación in situ de CRM Obstétrico.

Nuria Serrat Antolí

Doctora en Pedagogía per la Universitat de Barcelona (UB). Docente de la Universitat de Barcelona. Colaboradora como docente en el Campus Manresa de la UVic-UCC, la Universitat Internacional de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra. Docente en el Posgrado de Simulación e Innovación docente de U Manresa. facilitadora en programes de simulación en el ámbito clínico y empresarial

Òscar Dalmau Ibañez

Dirección de Empresas de Servicios, ESADE. MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas. Posgrado en Gestión de la Innovación y el Conocimiento, UOC. Posgrado en Gestión de la Formación Continua en las Organizaciones, Les Heures – UB. Gerente de UCF – Unió Consorci Formació (La Unió Catalana d’Hospitals i Consorci Hospitalari de Catalunya) y Responsable del Centro Internacional de Formación Continua UManresa (UVic – UCC). Posgrado en Simulación e Innovación docente. Instructor y facilitador en simulación en programas de formación profesional.

Pablo J. Alhama Blanco

Ingeniero Técnico Industrial por la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo, Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Francisco de Vitoria. Ha trabajado durante más de 12 años en el ámbito de la ingeniería en sectores como la Administración Pública y la Industria. En los últimos años ha colaborado con la Universidad Carlos III de Madrid participando como investigador en proyectos competitivos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y en el consorcio RoboCity2030. También participa como experto en el comité de evaluación externo de Programas de Doctorado de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña. En la actualidad combina sus estudios de doctorado en el área de Ingeniería y Ciencias Básicas del Programa de Doctorado de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid con su trabajo como experto en desarrollo de producto en el departamento de I+D+i en la empresa Medical Simulator.

Salvador Espinosa

Médico de Emergencias en el servicio de urgencias médicas de la comunidad de Madrid (SUMMA-112). Instructor de simulación clínica. Instructor del programa ECRM de la sociedad española de medicina de urgencias y emergencias. Responsable médico del centro de simulación clínica avanzada de la universidad Francisco de Vitoria.

Sophia Denizon Arranz

Doctora en medicina. Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Instructora de simulación clínica. Directora académica del centro de simulación clínica de la universidad Francisco de Vitoria.

*El claustro está sujeto a modificaciones o cambios a criterio del Comité Científico. Además se considera la posibilidad de contar con la colaboración “ad hoc” de expertos en Seguridad del Paciente del ámbito internacional.

Módulo I. Formación on line. Introducción: marzo 2019

Módulo II. Presencial. Simulación en el ámbito quirúrgico: 14 y 15 marzo 2019 (ISDE y U. Francisco de Vitoria)

Módulo III. Presencial. Formación de instructores en simulación clínica: 24, 25, 26 y 27 abril 2019 (U. Francisco de Vitoria)

Módulo IV. Presencial. Simulación y Seguridad del Paciente: 10 y 11 mayo 2019 (U. Francisco de Vitoria)

Módulo V. Presencial. Crisis Resource Management: 27, 28 y 29 junio 2019 (ISDE y U. Francisco de Vitoria)

Módulo VI. Presencial. Innovación docente: 26, 27 y 28 septiembre 2019 (ISDE y U. Francisco de Vitoria)

Centros organizadores

ISDE - Instituto Superior de Derecho y Economía
Universidad Francisco de Vitoria - UFV Madrid
UManresa. Universitat de Vic. Universitat Central de Catalunya.