fbpx
Grado en Derecho2020-03-25T12:09:14+00:00

Inicio » Programas » Grado en Derecho

Grado en Derecho

Información del curso

CENTRO

Madrid

DURACIÓN

4 años

INICIO – FIN

Septiembre – Mayo

PRÁCTICAS

600 horas durante los 4 años de Grado, desde primero.

CRÉDITOS

240 ECTS

FORMATO

Presencial

Introducción

ABOGADOS ESPAÑOLES EN EL MUNDO. ISDE, PIONEROS EN LA ADECUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD A LA EMPRESA

El objetivo principal de los estudios de Grado en Derecho en ISDE es formar juristas integrales con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos en cualquiera de las disciplinas que constituyen esta rama, y de esta forma, saber cómo adaptarse de manera eficiente en una sociedad en constante evolución.

Por ello, el plan de estudios proporciona a los estudiantes la estructura general y los conceptos fundamentales de las distintas áreas del derecho que les permita identificar, analizar y dar solución a casos reales y continuar con una actualización de forma autónoma.

¿Cómo se puede triunfar en un contexto internacional?

El Máster en Abogacía Internacional se imparte simultáneamente con el Grado en Derecho durante los 4 años de duración. Las asignaturas que componen el programa van aportando al estudiante la vertiente internacional que actualmente demandan los despachos y firmas de abogados, incrementando su complejidad según avanzan los cursos y contribuyendo al conocimiento de las materias específicas para asegurar su inserción laboral.

Los despachos participan en el contenido del programa para formar a los estudiantes con aquellos conocimientos que en un futuro, demandaran como empleadores. ISDE es pionera en la adecuación de la universidad a la empresa.

Metodología – Modelo ISDE

Somos pioneros en la participación de las firmas nacionales e internacionales más prestigiosas en el desarrollo del contenido del programa. ISDE es la única institución en la que las firmas son parte activa. Nuestros estudiantes son formados en los conocimientos que los despachos realmente necesitan a través de sus abogados, quienes les indican exactamente qué deben saber para que sean contratados por ellos.

Trabajan desde el método de la exigencia del cliente, por lo que nuestros estudiantes están entrenados para solventar conflictos jurídicos con casos reales desde el primer curso. Los profesores son socios colaboradores, muchos de ellos accionistas y miembros de los consejos, que tratan a los estudiantes como si de sus empleados se tratase y les seleccionan para formar parte de sus equipos.

¿Por qué deberías elegir el Grado en Derecho de ISDE?

  • Los estudios de Grado en Derecho se complementan con periodos formativos en las Universidades más prestigiosas a nivel mundial, y la realización de prácticas profesionales en grandes firmas de abogados y asesorías jurídicas de empresas internacionales con quienes ISDE tiene suscritos acuerdos de colaboración. De esta manera, los alumnos se ven acompañados durante todo su periodo formativo de grandes especialistas jurídicos lo que les permite tener una visión amplia y profunda del mundo legal.
  • ISDE pone a disposición de sus estudiantes un profesorado de élite y una metodología de estudio exclusiva, consistente en combinar el aprendizaje teórico con el análisis, la argumentación jurídica y los ejemplos prácticos. Ello permite que el estudiante, además de conocer con profundidad y rigor las instituciones jurídicas y las normas que integran nuestro ordenamiento, comprenda y desarrolle la aplicación práctica del Derecho en sus diferentes especialidades.

  • ISDE ha creado la figura del preceptor, de forma que todos los estudiantes tienen un profesor/profesional que les tutoriza a lo largo de sus estudios, dándoles un seguimiento absolutamente personalizado. De esta forma, además de optimizar su rendimiento académico, les ayudará a concretar y encauzar exitosamente su futuro profesional.
  • En ISDE creemos que la formación jurídica complementaria debe partir de los lugares donde la abogacía se practica, es decir, de los propios despachos de abogados nacionales e internacionales y de los departamentos jurídicos de las empresas más destacadas.
  • En ISDE se fomenta una cultura de aprendizaje basada en la persona. Situamos al estudiante en el centro de nuestras preocupaciones y trabajamos en su desarrollo personal y profesional.

  • El alumno que curse el Grado en Derecho junto con nuestro título propio de Master en Abogacía Internacional, además de adquirir el conocimiento propio de los estudios que ofrece el grado en Derecho, recibirá un complemento ideal que le permitirá adquirir una excelente preparación para el ejercicio de la profesión en un contexto internacional.

Estancias académicas en EEUU y Reino Unido

Respondiendo a las exigencias de un mundo profesional globalizado, la orientación internacional de los estudios cobra un papel esencial. Los estudios de nuestros programas se complementan con periodos formativos en las Universidades más prestigiosas a nivel mundial: Cambridge, Wolfson College, Universidad de Miami, Georgetown, New York University y la Global Jindal University entre otras, y con la realización de prácticas profesionales en grandes firmas de abogados y asesorías jurídicas de empresas internacionales con quienes ISDE tiene suscritos acuerdos de colaboración.

De esta manera, los estudiantes se ven acompañados durante todo su periodo formativo con potentes especialistas jurídicos internacionales ofreciéndoles una visión amplia y profunda del mundo legal.

Erasmus

Los estudiantes pueden incorporarse al programa Erasmus+ para realizar estancias universitarias de larga duración en otros países europeos. ISDE tiene convenios con universidades en Alemania, Polonia, Bulgaria, Macedonia, Francia, Italia… que complementan las estancias internacionales obligatorias en EEUU y Reino Unido.

Igualmente, los estudiantes pueden completar su formación con el programa internacional Global Competence en la Universidad de Jindal (India), consistente en un programa ejecutivo que tiene por objeto trasladar a los estudiantes conocimientos jurídico – económicos específicos sobre la sociedad de India.

Este programa está destinado, en principio, a aquellos estudiantes de Grado que demuestren alto interés en los estudios internacionales y presenten un perfil de madurez jurídica elevado.

Salidas Profesionales

ISDE presta un servicio exclusivo de bolsa de trabajo para facilitar la incorporación de sus estudiantes en el mercado laboral.

Además, se organizan talleres y workshops con abogados, jueces, notarios o registradores de la propiedad, para que los estudiantes conozcan de primera mano sus experiencias profesionales y mejoren habilidades como la oratoria, la capacidad cognitiva, la perseverancia o la constancia, entre otras.

Obtener el grado en Derecho, junto con la formación complementaria que corresponda en cada caso, permite acceder a las siguientes profesiones:

  • Abogado y procurador de los tribunales.
  • Agente de la propiedad industrial.
  • Auditor de cuentas.
  • Gestor administrativo.
  • Jurista en el ámbito de la docencia y la investigación.
  • Experto jurídico en empresas nacionales e internacionales de múltiples sectores (industrial, comercial, banca, seguros, cooperación al desarrollo, etc.) y en distintas áreas.
  • Personal y recursos humanos.
  • Asesoría jurídica.
  • Asesoría fiscal y tributaria.
  • Comercio exterior.

Además, el grado en Derecho permite presentarse a las oposiciones o concursos públicos necesarios para obtener plaza en las siguientes profesiones:

  • Juez, fiscal, abogado del Estado o secretario judicial.
  • Letrado de la Administración Pública (Consejo de Estado, Cortes Generales, Tribunales de Cuentas, Comunidades Autónomas, Parlamentos Regionales, etc.).
  • Notario, registrador de la propiedad o registrador mercantil.
  • Diplomático o funcionario de la Unión Europea y de otros organismos internacionales.
  • Inspector de Hacienda o inspector de Trabajo.
  • Técnico superior de la Administración Pública (estatal, autonómica o local) o secretario interventor de la Administración local.
  • Cuerpo jurídico militar.
  • Otras profesiones vinculadas a la función pública.

Programa Académico

PRIMER CURSOECTS
Primer semestre
Derecho Constitucional: Constitución y Fuentes del Ordenamiento Jurídico. Justicia Constitucional6
Derecho Romano6
Habilidades Básicas para el Jurista3
Introducción a la Economía6
Introducción al Sistema Jurídico6
La Formación del Derecho Común Europeo3
Segundo semestre
Derecho Civil: Derecho de la Persona y de las Relaciones Familiares6
Derecho Constitucional: Organización Constitucional y Territorial del Estado6
Filosofía del Derecho6
Fundamentos del Derecho Moderno y Contemporáneo6
Fundamentos de Derecho Penal y Consecuencias Jurídicas del Délito6
SEGUNDO CURSO
Primer semestre
Derecho Civil: Teoría General de la Obligación y del Contrato6
Derecho Constitucional: Derechos Fundamentales y su Protección6
Derecho Internacional Público6
Derecho Presupuestario Español y de la Unión Europea3
Historia e Instituciones de la Unión Europea3
Teoría Jurídica del Delito6
Segundo semestre
Derecho Administrativo: la Actividad de la Adminitración6
Derecho Civil: Contratos y Responsabilidad Civil6
Derecho Penal: Parte Especial6
Derecho Procesal: Parte General6
Derecho de la Unión Europea6
TERCER CURSO
Primer semestre
Derecho Administrativo: la Actividad de la Administracción6
Derecho Civil: Derechos Reales6
Derecho Mercantil: Empresa, Valores y Contratación6
Derecho Procesal: el Proceso Civil6
Instituciones de Derecho Tributario6
Segundo semestre
Derecho Administrativo: Medios, Responsabilidades y Control6
Derecho Mercantil: Sociedades6
Derecho Procesal: el Proceso Penal6
Derecho del Trabajo: Instituciones y Relaciones Colectivas del Trabajo6
Sistema Tributario Español6
CUARTO CURSO
Primer semestre
Derecho Civil: Economía del Matrimonio y Sucesiones6
Derecho Internacional Privado: Fundamentos y Patrimonio6
Derecho Mercantil: Mercados Financieros y Concursal6
Derecho del Trabajo: Contrato de Trabajo y Procesal Laboral6
1 optativa a escoger, según área, entre las ofertadas para el primer semestre6
Segundo semestre
Contabilidad para Juristas3
Derecho Internacional Privado de Personas y Familia3
Trabajo Fin de Grado6
3 optativas: a escoger, según área, entre las ofertadas para el segundo semestre6

Plan de estudios del Máster en Abogacía Internacional es un plan de estudios propio de ISDE.

PRIMER CURSO
MATERIAS DEL MÁSTERNº HORAS
CONTABILIDAD20
ORATORIA20
DERECHO CHINO8
DERECHO GERMÁNICO6
DERECHO ISLÁMICO6
REDES SOCIALES Y EMPLEABILIDAD3
DEONTOLOGÍA Y ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA4
TOLES6
SEGUNDO CURSONº HORAS
REDACCIÓN DE CONTRATOS4
PROPIEDAD INTELECTUAL8
DERECHO DE EMPRESA5
RESPONSABILIDAD CIVIL, DAÑOS Y ASEGURAMIENTO15
INTERNATIONAL CRIMINAL LAW6
DIPLOMACIA CORPORATIVA2
MARKETING JURÍDICO Y COMUNICACIÓN PERSONAL6
ESTRATEGIA PROCESAL8
REDACCION DE ESCRITOS JURÍDICOS4
DERECHO PENAL ECONÓMICO10-12
INTERNATIONAL PROTECTION OF HUMAN RIGHTS5
TOLES6
TERCER CURSONº HORAS
LEGAL REASONING12
REAL ESTATE10
DERECHO NUEVAS TECNOLOGÍAS10
DERECHO DE LA ENERGÍA10
DERECHO MEDIOAMBIENTAL5
MEDIACIÓN5
INTERNATIONAL ARBITRATION10
TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN LABORAL5
STOCK MARKET/MERCADO DE VALORES10
INDUSTRIAL PROPERTY AND TRADEMARKS5
COMPETENCIA DESLEAL5
URBANISMO5
CUARTO CURSONº HORAS
TAXATION8
DERECHO CONCURSAL12
PROYECT FINANCE5
DERECHO REGULATORIO10
TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN3
M&A (MERGERS AND ADQUISITIONS)15
INTERNATIONAL CONTRACTING10
RRHH Y COACHING4
SPORTS LAW10
FINAL PROJECT

Profesorado

Primer Curso

  • Prof. José María Aguilar González
  • Prof. Dr. Jesús López Nieto
  • Prof. Dª. Mª del Carmen López Herranz
  • Prof. D. Alfonso García-Vadecasas Cañedo
  • Prof. Dr. Carlos Nieto Sánchez
  • Prof. Dr. Emilio Ramírez Mato
  • Prof. Dr. Francisco Sanchis García
  • Profa. Dª María Xiol Bardají
  • Prof. Dr. Rafael Martín Rivera
  • Prof. D. Antonio Dorado Sánchez

Segundo Curso

  • Prof. Dr. Miguel Bustos Rubio
  • Prof. Dr. Raúl Antonio Corbacho Cambero
  • Prof. Dr. D. David Mallo Montoto
  • Profa. Dra. Marta Iglesias Berlanga
  • Prof. Dr. Emilio Ramírez Mato
  • Prof. D. Alejandro Zubimendi Cavia
  • Profa. Dra. Paloma García-Luben Barthe

Tercer Curso

  • Prof. Dr. Fernando García-Mon Quirós
  • Profa. Dra. Marta Iglesias Berlanga
  • Prof. Dr. Emilio Ramírez Mato
  • Profa. Dra. Olaya Martín Rodríguez
  • Prf. Dr. Luis Cazorla González-Serrano
  • Prf. Dr. D. Antonio Tapia Frade
  • Prf. D. Alejandro Zubimendi Cavia
  • Profa. Dra. Carmen Ladrón Guevara
  • Prof. Dr. Rafael Martín Rivera

Cuarto Curso

  • Prof. Dr. D. Pompeyo Gabriel Ortega Lozano
  • Prof. Dr. D. Antonio Tapia Frade
  • Prof. Dr. D. Miguel Bustos Rubio
  • Profa. Dra. Dª Carmen Ladrón Guevara
  • Profa. Dra. Dª Rut González Hernández
  • Prof. Dr. D. Miguel María García Caba
  • Profa. Dra. Dª Susana Jiménez Bautista
  • Profa. Dª Fedra Valencia García
  • Profa. Dra. Dª Adriana Lozada Hernández
  • Prof. Dr. D. Miguel Ortego Ruiz

*El claustro está sujeto a modificaciones

Calidad

El establecimiento de un Sistema de calidad se configura en la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, como condición para el proceso de verificación y acreditación de los títulos.

En efecto, la Ley Orgánica de Universidades 6/2001, de 21 de diciembre, reformada por la Ley 4/2007, de 12, regula “la necesidad de establecer criterios de garantía de calidad que faciliten la evaluación, acreditación”. En esta misma línea, el RD 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por RD 861/2000, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, recoge que “los Sistema de Garantía de Calidad son parte de los nuevo planes de estudio y fundamento para que la nueva organización de las enseñanzas funciones eficientemente para crear las confianza sobre la que descanse el proceso de acreditación de títulos”.

De conformidad con la normativa señalada, ISDE Grado ha definido la estructura de su Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC), así como los procedimientos que regirán su funcionamiento. En definitiva, el SGIC permite a ISDE Grado conocer el desarrollo de su título oficial de Grado en Derecho a través de la incorporación de estrategias de mejora continua y de la ordenación sistemática de sus actuaciones, en aras a contribuir de forma eficaz a calidad del mismo y a la consecución de la eficiencia en los procesos de verificación, seguimiento y renovación de la acreditación de los títulos oficiales obligatorios. En fin, el SGIC de ISDE favorece la total transparencia en el desarrollo y ordenación de sus procesos de actuación.

Centros colaboradores

Universidad Complutense de Madrid
Coronavirus COVID-19.
Información relevante.