Skip to main content

Antonio Fernández de Buján recibe el Premio Montero Ríos

11 enero, 2021

PremiosIurisgamaFotoAlejandraSeijasmin

Antonio Fernández de Buján, miembro del Consejo Científico de ISDE y catedrático de Derecho Romano en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha recibido el Premio Montero Ríos de la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (Iurisgama). 

El Premio Montero Ríos, concedido por la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (Iurisgam), es otorgado a juristas contemporáneos de origen gallego que han alcanzado prestigio en este campo. Antonio Fernández de Buján y Fernández, catedrático de Derecho Romano de la UAM y miembro del Consejo Asesor de Economist & Jurist, recibió el galardón, cuya XIX edición se celebró en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado, donde estuvieron presentes las principales autoridades estatales y judiciales.  

Ramón Trillo Torres, exmagistrado del Tribunal Supremo, repasó a lo largo de su discurso la trayectoria de Fernández de Buján, resaltando los aspectos más destacados de su prestigiosa carrera profesional.  

En esta edición, también fue reconocido Miguel Pasquau Liaño, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en Andalucía 

La ceremonia fue presidida por la presidenta del Senado, Pilar Llop; el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente de Iurisgama, el catedrático de Derecho de la UCM Carlos Lema Devesa. También asistieron al acto, el presidente de la Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, Manuel Pizarro Moreno; el presidente y Director General de ISDE, Juan José Sánchez Puig; el exvocal del Consejo General del Poder Judicial, Julio Padilla Carballada; y la abogada jefe de la Abogacía General del Estado, Consuelo Castro Rey. 

PremiosIurisgamaFotoAlejandraSeijasmin

Reconocimientos 

Este premio otorgado a Fernández de Buján se suma a una larga lista de reconocimientos. En 2018 fue nombrado doctor honoris causa por New Bulgarian University (NBU); en 2017, por las universidades de Córdoba y CEU San-Pablo; y en 2013 por la Universidad de Plovdiv (Bulgaria). En 2015 recibió la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio otorgada por méritos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que supone para sus poseedores el tratamiento de Ilustrísimo Señor o Señora. 

Fernández de Buján es también académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación nacional y gallega. El Gobierno de Galicia le concedió la Medalla Castelao en 2011 y, en 2016, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. 

A lo largo de su dilatada carrera ha publicado 20 libros y más de 250 artículos relacionados con el Derecho Romano, el Derecho Procesal y el Derecho Civil, así como ha dirigido más de 14 tesis doctorales. Una de sus últimas publicaciones es una reflexión sobre La Pandemia en la Atenas Clásica, incluida en el libro Memorias de la Covid-19. 

Close Menu