Skip to main content

Celebración del acto de entrega del X Premio Nacional de Biotecnología en ISDE

27 febrero, 2023

  • Ana Polanco, Presidenta de AseBIO, ha sido la galardonada por su contribución a la transformación del modelo de crecimiento a través de la industria biotecnológica

La ceremonia ha tenido lugar el día 24 de febrero de 2023, a las 13, 30 horas, en la sede de la calle Serrano 208 y ha sido presidida por Juan José Sánchez Puig, Director General y CEO de ISDE (Digital Law Business School).

El Premio cuenta con una larga trayectoria, estando consolidado como una referencia en el sector. En ediciones anteriores han sido reconocidos con esta distinción: María Blasco; José Luis García López; José María Fernández Sousa-Faro; Regina Revilla; Rosario Cospedal; Cristina Garmendia; Francisco Martínez Mojica y Luis Enjuanes.

La deliberación del Jurado, presidido por Martín Hernández-Palacios Martín-Neda, Director del Máster en Biotecnología y Derecho de ISDE y con Luis Truchado, actuando como Secretario, ha estado compuesto por un panel de más de una veintena de expertos procedentes de diversos estamentos representativos de la biotecnología en España: Rosario Cospedal, Belén Barreiro, Fernando Peláez, Lluís Montoliu, Miguel Angel Llamas, Jaime del Barrio, Cristina Cortés, Carolina Egea, Belén Sopesén, Teresa Garcia-Noblejas, Elena Rivas, María Lladró, Gema Lloret, Simón Perera, Pilar de la Huerta, Gonzaga Ruíz de Gauna, Roi Villar, Rogelio Pardo y José Escribano, ha tenido lugar el pasado 16 de enero de 2023. La candidatura de Ana Polanco obtuvo una clara mayoría en la primera ronda de deliberación, por su encomiable contribución al impulso de la biotecnología en el ámbito internacional.

El Jurado ha destacado la tenacidad de la premiada impulsando la biotecnología como sector estratégico para avanzar en el progreso científico-técnico y en el desarrollo económico sostenible. Una trayectoria en la que confluyen la experiencia empresarial, con más de 20 años en posiciones de responsabilidad en multinacionales del sector salud – actualmente ejerce como Head of Europe Market Access & Pricing y Government & Public Affairs en Merck-, en paralelo al ejercicio del cargo institucional como Presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (AseBIO), desde donde trabaja en la creación de un entorno favorable para el desarrollo de todo el potencial del sector biotecnológico como impulsor de la industria, la economía y generador de empleo altamente cualificado.

En su discurso apertura, Juan José Sánchez Puig, Director General y CEO de ISDE, comenzó haciendo hincapié en el peso que la biotecnología está adquiriendo en la sociedad del conocimiento y como base para el desarrollo de la nueva economía.

‘La revolución que el sector está experimentando gracias al potencial aplicado por las tecnologías de la información y el papel que seguirán teniendo en el futuro, abrirán nuevas posibilidades para dirigir la economía mundial hacia un desarrollo más sostenible y una mejor calidad de vida, lo que se plasmará en espectaculares avances a todos los niveles y en nuevos descubrimientos científicos’, ha apuntado el directivo.

A una emotiva laudatio a cargo de Elisa Díaz Martínez, Head of Public Affairs & Policy en Merck en España, siguió el discurso de agradecimiento de Ana Polanco, durante en el que remarcó el valor de la biotecnología como factor estratégico de crecimiento económico e industrial, de bienestar social y para la generación de empleo de calidad. ‘Todos sabemos que la transferencia de conocimiento es un gran reto que tenemos que abordar como país y solo con la biotecnología seremos capaces de convertir el presupuesto en ciencia más alto de nuestra historia en un tejido industrial innovador y resiliente’ ha indicado la premiada.

También hubo una referencia hacia los valores que deberían inspirar a las nuevas generaciones de profesionales: ‘Cuando miro hacia atrás y veo a la niña que fui, pienso en mis hijos, en nuestros jóvenes y en cuán importante es que tengan referentes, espejos en los que mirarse. Ojalá que mi trayectoria profesional y este premio que hoy recibo inspire futuras vocaciones entre nuestros jóvenes.

Esta X Edición del Premio Nacional de Biotecnología, además de ISDE, en calidad de organizador, ha contado con la presencia de relevantes autoridades y altos directivos de las principales empresas del sector. El premio cuenta, además y desde sus orígenes, con la especial implicación de una amplia red de colaboradores, entre los que destacan: AYMING, consultoría orientada a aumentar la competitividad de las empresas, especializada en financiación e innovación; ARQUIMEA, tecnológica que desarrolla soluciones y productos en sectores de alta exigencia: KAUDAL, compañía especializada en financiación de proyectos I+D+I a través de inversión privada; GOLD STANDARD DIAGNOSTICS, compañía especializada en el desarrollo de pruebas diagnósticas para detectar una amplia variedad de patologías; BLUE HEALTHCARE, organización que ha desarrollado un modelo innovador de atención sanitaria con enfoque integral; EUROGALENUS, firma especializada en la búsqueda y evaluación del talento especializada, en el sector salud o life sciences y BIOVEGEN, asociación público-privada que reúne a entidades del sector agroalimentario con interés en la innovación.

Close Menu