Skip to main content

Concluye la tercera edición del Programa de Alta Dirección Deportiva

13 junio, 2019

Curso ISDE Susana Rodriguez

La sede del Comité Olímpico Español ha albergado la octava y última sesión de la tercera edición del Programa de Alta Dirección Deportiva, organizado conjuntamente por el Instituto Superior de Estudios de Derecho y Economía (ISDE) y el COE y patrocinado por La Caixa.

En esta ocasión, la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León, Susana Rodríguez Escanciano, ha ofrecido su ponencia “La mujer deportista y la relación laboral”.

El jurista y miembro del COE, Alberto Palomar ha introducido a la ponente y ha explicado los pilares en los que se debe trabajar como es la responsabilidad social corporativa. Además, ha aportado datos sobre el porcentaje de licencias federativas de hombres y mujeres y el papel de la mujer dentro de la estructura federativa donde se debe llegar a una igualdad y profesionalización.

Rodríguez Escanciano ha comenzado su disertación explicando que las entidades deportivas necesitan de una regulación laboral especial, de acuerdo a las cantidades económicas que generan y a los derechos y necesidades de los deportistas que dependen de ellos. Estas entidades además de tener en plantilla trabajadores comunes, cuentan con deportistas que necesariamente deben ser regulados donde sus funciones queden claramente especificadas.

Su punto de vista desde la perspectiva de la investigación realizada a lo largo de su carrera sobre la inserción laboral de las mujeres y más concretamente, enfocada en el ámbito deportivo, es determinante a la hora de abogar por una mayor contratación de la mujer, de favorecer su proyección laboral y de la eliminación de los techos de cristal.

La ponente ha desarrollado su trabajo en la idea de que, aunque la incorporación a las organizaciones deportivas de la mujer es lenta, mejora los niveles de producción y los estándares de competitividad y estos “nuevos yacimientos de empleo” deben ser regulados.

Con esta sesión se cierra así la tercera edición del Programa de Alta Dirección Deportiva dirigido a las federaciones españolas para aportar puntos de vista aplicables a las mismas. El acto de clausura ha sido realizado por el director de Deportes del COE, Ricardo Leiva y por el presidente del ISDE, Jorge Pintó.

Fuente: COE 

Close Menu