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Desayuno-coloquio ISDE Grado sobre el `Compliance en los colegios´

12 febrero, 2020

IMGresized

Barcelona, responsable del Fútbol Femenino y creadora de la app “b-resol”, específicamente diseñada como un canal de alertas para escuelas y Margarita Santana, abogada y experta en compliance y canales de comunicación de incumplimientos, participaron en un desayuno-coloquio que tuvo lugar en ISDE sobre ‘compliance’ en los colegios.

Dentro del programa de charlas y talleres ideado por ISDE Grado, en beneficio de los colegios para profundizar en este nuevo contexto, acudieron representantes de centros educativos tales como: San Patricio, Retamar, Sek-Ciudalcampo, Cluny, Virgen de Mirasierra, y CICAE (asociación de colegios privados independientes de ámbito nacional y proyección internacional. Algunos de los colegios que pertenecen a CICAE son King´s College-La Moraleja, Colegio Internacional de Aravaca, Colegio Santa María de Los Rosales y Brains International School). Se abordaron cuestiones como: ¿Qué protocolos tiene que tener un colegio ante el acoso escolar? ¿Qué ocurre si no los tiene? ¿Y si un alumno o un profesor se intoxica en el comedor del colegio? Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, las personas jurídicas, entre las que se incluyen los colegios y centros docentes, podrían ser responsables penales en España por los delitos tipificados en el Código Penal y cometidos por sus empleados, administradores, directores…

Entre otras cuestiones, las ponentes pusieron de manifiesto la prioridad de que cada institución evidencie los procesos que ha desarrollado internamente para gestionar estas incidencias y darles de esta forma la correspondiente cobertura e investigación. El concepto de trazabilidad de las actuaciones fue remarcado a lo largo de las presentaciones como la mejor manera de demostrar que, ante un caso en el que pueda haber una responsabilidad de la institución, se exima a ésta por haber llevado a cabo todo lo exigible para evitarlo, paliarlo o solucionarlo. La difusión de canales entre alumnos y familias a través de los cuales denunciar incidencias, intercambio de comunicaciones con los afectados dejando evidencias de las mismas y rapidez en las gestiones son, entre otras, las recomendaciones que resultaron del coloquio.

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