Skip to main content

El ISDE organizó ayer la Jornada Laboral en su sede de Madrid

9 marzo, 2012

El Instituto Superior de Derecho y Economía organizó ayer, 8 de marzo de 2012, en su sede de Madrid, una Jornada Sobre la Reforma Laboral, con el objetivo de explicar a los asistentes las claves para aplicar la reforma, así como en qué medida les podrá afectar el cambio. La conferencia corrió a cargo de D. Juan Calvente, director del área de Derecho Laboral en Clifford Chance, mediador oficial de SIMA e Inspector de Trabajo y Seguridad Social en excedencia. Entre otras materias, Calvente abordó el tema de los cambios aprobados para fomentar la contratación indefinida.

https://isde.es/wp-content/uploads/2012/03/img_nid_1685_1.jpg

El Instituto Superior de Derecho y Economía organizó ayer, 8 de marzo de 2012, en su sede de Madrid, una Jornada Sobre la Reforma Laboral, con el objetivo de explicar a los asistentes las claves para aplicar la reforma, así como en qué medida les podrá afectar el cambio. La conferencia corrió a cargo de D. Juan Calvente, director del área de Derecho Laboral en Clifford Chance, mediador oficial de SIMA e Inspector de Trabajo y Seguridad Social en excedencia. Entre otras materias, Calvente abordó el tema de los cambios aprobados para fomentar la contratación indefinida. La Refor-ma permite que, en este tipo de contratos, la duración del periodo de prueba sea de hasta un año, lo cual “podría ser inconstitucional”, afirmó.

Por otro lado y en relación al despido improcedente, y a los cambios en el régimen indemnizatorio del mismo, provocados por la actual situación laboral y financiera en España, el director del área de Derecho de Clifford Chance explicó que hay un “cambio psicológico importante” al quebrar el principio de 45 días y pasar a 33 la retribución por año trabajado.

Asimismo, comentó la supresión de los salarios de tramitación, que son aquellos dejados de percibir por el trabajador desde la fecha del despido hasta la fecha en que se dicta sentencia. Calvente indicó que este tipo de salario “era un coste adicional muy significativo y por eso se han eliminado directamente, aunque hay una excepción si se vuelve a readmitir al trabajador”.

Durante la jornada celebrada en el ISDE, que contó con la asistencia de diferentes profesionales, Calvente dio un repaso a las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, de las que destacó que las empresas, para mejorar su nivel de competitividad, podrán reducir el salario de los trabajadores, siempre por encima del nivel de convenio.

Juan Calvente concluyó su exposición destacando algunos datos de importancia como el permiso de 20 horas anuales para formación del trabajador que tenga un mínimo de un año de antigüedad o el hecho de que se podrán realizar contratos forma-tivos hasta los 30 años, hasta bajar del 15% de la tasa de parados.

Close Menu