Skip to main content

“En ISDE no nos enseñan sólo Derecho, sino que nos enseñan a ser abogados”

30 octubre, 2018

Laína Covián Marquiegui es alumna del Grado en Derecho y Máster en Abogacía Internacional de ISDE. Civil y Penal figuran entre sus asignaturas favoritas. Este año está en segundo curso y ya ha hecho prácticas en un despacho: RLD. Aunque tiene pensado opositar, no descarta desarrollar su carrera en un bufete de prestigio. Tal vez fuera de España. Y para eso, apuesta por una formación que, además de Derecho, le conecte con el mundo laboral.

sin titulo

A la hora de elegir un programa como el Grado en Derecho + Máster en Abogacía Internacional, ¿cuál es tu objetivo profesional?

Llegar muy lejos en el mundo de la abogacía. En principio tengo pensado opositar para  ser Abogada del Estado, pero no descarto la opción de trabajar en una buena firma ya sea en España o en el extranjero una vez que me haya sacado la oposición.

Una vez dentro del programa, ¿qué es lo que más valoras?

Hay dos cosas que son sin duda las que más valoro, ambas muy distintas y necesarias: la primera de ellas es que el Grado en Derecho y MAI de ISDE es un programa que tal y como está impartido te abre muchas puertas de cara al futuro, te prepara para el día de mañana, no sólo para un examen en enero o mayo. Esto es gracias al enfoque práctico de todas las asignaturas, al máster que complementa esta formación y sobre todo a las prácticas.

Otra de las cosas que más valoro de ISDE son las personas, desde mis compañeros de clase hasta mis profesores. Irse a vivir fuera de casa lejos de tu familia y amigos a una ciudad nueva e inmensamente más grande no es fácil. Pero hay personas que estés donde estés siempre te hacen sentir como en casa, personas que consiguen hacer que cada vez tengas más ilusión por tu carrera y por tu futuro y amigos que no cambiaría por nada.

¿Cuál es tu materia favorita?

Hasta ahora, he cursado varias asignaturas que me han gustado mucho y entre ellas no sabría decidirme por una. El curso pasado mi asignatura favorita fue Civil II, Contratos y Obligaciones; me pareció interesante, lógica y entretenida. Aademás, todo lo que aprendí sobre esta materia fue de mucha utilidad posteriormente durante el mes de prácticas. Entre las asignaturas de segundo curso hay dos que me llaman mucho la atención y que cada día me gustan más: Penal y Administrativo.

¿Cómo ha sido tu primera experiencia laboral en un despacho?

Ha sido una experiencia única. He estado haciendo prácticas en RLD, una boutique legal de asesoramiento mercantil. Cuando llegué la primera semana, los abogados sénior no sabían qué tareas o trabajos encargar a una estudiante de primero de Derecho. Poco a poco, se fueron dando cuenta de que podía serles de ayuda en muchas cosas; por ejemplo, buscando jurisprudencia en bases de datos relacionada con casos que tuvieran pendientes, comparando y revisando contratos, traduciendo documentos…

¿Qué te ha aportado personal y profesionalmente?

Personalmente, tanto las prácticas como el hecho de tener un horario laboral, de relacionarte con abogados profesionales, de seguir unas normas de protocolo y disciplina y de trabajar en grupo, me ha ayudado a madurar y a  poder ver cómo podría ser mi posible día a día en un futuro. Profesionalmente, las prácticas suponen experiencia laboral; en mi opinión absolutamente imprescindible hoy en día y valorada por todos.

De cara a tus próximas prácticas, ¿dónde te gustaría trabajar?

Me gustaría trabajar en una gran firma internacional de civil o penal, en la que todos los días tenga la oportunidad de practicar y perfeccionar mi inglés.

Como estudiante de Derecho, ¿crees que tu formación responde a la realidad del mercado laboral?

Sin duda. De hecho, ésta es precisamente una de las cosas que más valoro de esta formación que me ofrece ISDE. Que no nos enseñan sólo Derecho, sino que nos enseñan a ser abogados y nos preparan desde un primer momento para saber estar y trabajar el día de mañana en una gran firma de abogados

¿Hasta qué punto consideras importante contar con experiencia internacional?

El poder estudiar en el extranjero parte de nuestras asignaturas del máster supone un enriquecimiento cultural y personal, muy necesario también de cara al futuro. El pasado mes de julio, los alumnos de Grado fuimos a la Universidad de Cambridge a cursar asignaturas como Common Law, Common Wealth, Brexit… Esta estancia en el extranjero ha sido una experiencia inolvidable para todos, en la que hemos aprendido mucho y hemos conocido otro país con su cultura, gente y costumbres. Pero lo que cabe destacar de este viaje es que, sobre todo, nos ha unido no sólo como compañeros sino también como amigos.

Close Menu