ISDE acoge la Jornada FIDISP sobre Investigación e Innovación en Seguridad del Paciente

»»ISDE acoge la Jornada FIDISP sobre Investigación e Innovación en Seguridad del Paciente

ISDE acoge la Jornada FIDISP sobre Investigación e Innovación en Seguridad del Paciente

2019-02-01T17:14:04+00:0001 de febrero de 2019|

FIDISP, organización sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de la calidad asistencial y la seguridad del paciente, ha celebrado en ISDE una jornada para hablar sobre un tema que está en auge: la investigación e innovación en seguridad del paciente.

Jornada FIDISP Foto

El presidente de FIDISP, Joan Altimiras; la CEO de Proqualitas Health, Martha Schiller; y el presidente de ISDE, Jorge Pintó; dieron comienzo a un programa al que asistieron más de un centenar de personas. Los principales temas se analizaron a lo largo de 3 mesas redondas.

Rosario Velasco, vicepresidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, dirigió la conferencia inaugural sobre ‘La seguridad en el sector de las tecnologías nucleares’, en la que habló de la protección radiológica y cuestionó la validez de los programas de screening y la falta de conocimiento de algunos médicos sobre las dosis que recibe el paciente.

“La innovación tiene que servir para mejorar, no puede quedarse en el laboratorio”, comentó Alberto Pardo, subdirector general de calidad asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y moderador de la primera mesa: ‘Innovación en la gestión de seguridad del paciente’. Diferentes expertos del sector debatieron sobre e-Seguridad, telemedicina, blockchain y Lean App.

Bajo el título ‘Investigación en seguridad del paciente’ y moderada por la subdirectora general de calidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Yolanda Agra, el debate centró su atención en la investigación que se lleva a cabo en España en dicha materia y el impacto de un software de reducción de errores de administración en una UCI pediátrica.

“La investigación no es un lujo, es una necesidad; que haya calidad y que la investigación llegue al paciente está en nuestras manos”, apuntó Elena Sanz, consejera técnica del Área de Proyectos del Instituto de Salud Carlos III. Para María Cruz Martín, directora del Área de Salud de ISDE, lo importante es que los avances los perciba el paciente: “Los resultados deben ser mejoras”.

El último tema a tratar fue ‘La visión del paciente’, dirigido por el director gerente de la Fundación FIDISP, Santiago Tomás Vecina. “La cultura de la seguridad tiene que calar en cada uno de los profesionales de la institución”, explicaba el director del Foro Español de Pacientes, José Luis Baquero. El director también quiso hacer un llamamiento a la unidad: “No hay que perseguir a quien se equivoca, hay que aprender de los errores”.

Antes de finalizar el evento, se hizo entrega del Premio FIDISIP en Seguridad del Paciente, cuyo ganador fue el Servicio de Farmacia de la EOXI Pontevedra-Salnés.

La jornada finalizó con la conferencia de Tomás Vecina, que presentó el trabajo ganador del Premio FIDISP 2018.