ISDE celebra un «Simposio sobre la ley de acceso a la abogacía»

»»ISDE celebra un «Simposio sobre la ley de acceso a la abogacía»

ISDE celebra un «Simposio sobre la ley de acceso a la abogacía»

2016-10-28T11:01:02+00:0029 de noviembre de 2010|

Actuando como anfitrión el presidente del ISDE, Ilmo. Sr. Don Alejandro Pintó Sala, se ha celebrado un simposio sobre la ley de acceso a la abogacía y el reglamento que habrá de desarrollarla.

img nid 1404 1

Actuando como anfitrión el presidente del ISDE, Ilmo. Sr. Don Alejandro Pintó Sala, se ha celebrado un simposio sobre la ley de acceso a la abogacía y el reglamento que habrá de desarrollarla.

Para debatir sobre este tema, de importancia capital y de tanta actualidad, se reunieron representantes de los organismos e instituciones más directamente implicados e interesados en el asunto. De este modo estuvieron presentes y aportaron sus reflexiones representantes de la Abogacía y Abogacía del Estado, de los Ministerios de Justicia y Educación, de la Universidad tanto Pública como Privada, de las Escuelas de Práctica Jurídica, de los Colegios profesionales y de la prensa, tanto generalista como especializada.

De izda. a derecha: D. Juan José Moreno Navarro, D. Alejandro Pintó Sala, D. Santiago Hurtado, D. Ignacio Urrutia, D. Manuel Bermejo y Dña. Victoria Martínez-Vares.

Del debate puede extraerse, como primera e importante conclusión, el espíritu de franca y decidida voluntad de colaboración de todos los actores implicados, así como la coincidencia de todos ellos en cuanto a los objetivos finales que se han de cumplir. Ello augura un feliz desenlace para un proceso que no ha estado exento de dificultades, la resolución de alguno de los cuáles quedó apuntada en esta mesa.

De izda. a derecha: D. Jorge Pintó Sala, D. Edmundo Bal Francés, D. José Antonio Álvarez Gundín, D. Juan José Moreno Navarro.

Un punto en el que todos los participantes coincidieron fue la manera en la que el Máster previo a la prueba de acceso a la abogacía, en cuanto sólo sea un medio para aprobar esta, no habrá cumplido con el objetivo buscado por la ley. Este Máster debe superar en mucho la mera preparación de la prueba de acceso, constituyéndose en el medio verdaderamente fundamental y privilegiado por el que los alumnos adquirirán las habilidades propias del abogado excelente, actor fundamental para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que los alumnos terminarán seleccionando a aquellas instituciones que puedan garantizar esta preparación superior. La coincidencia fue también completa al destacar cómo el ISDE se encuentra especialmente preparado para proporcionar este servicio a los futuros abogados, por cuanto ha sido una entidad pionera en incorporar los aspectos de implicación de la abogacía profesional de primer nivel y la integración en firmas dentro de sus propios programas Máster.

De izda. a derecha: Dña. Itziar Murillo, D. Alejandro Martín, D. Esther Ortín, D. Juan José Sánchez Puig y D. Jorge Pintó Sala .

Finalmente y tras finalizar el simposio strictu sensu, los participantes tuvieron oportunidad de continuar compartiendo opiniones alrededor de la mesa donde compartieron una agradable cena.

El Ilmo. Don Alejandro Pintó, presidente del ISDE, fue el anfitrión de este acontecimiento, acompañado por don Juan José Sánchez Puig, director ejecutivo del ISDE y don Jorge Pintó, director del consejo editorial de Economist & Jurist.

En representación de los diferentes organismos, instituciones y colectivos profesionales los participantes fueron los siguientes:

Don Antonio Hernández Gil, como vicepresidente primero del consejo general de la abogacía española. Don Juan José Moreno Navarro, como director de política universitaria. Don Santiago Hurtado, del ministerio de Justicia asistió en su calidad de secretario general técnico del mismo. En representación de los abogados del estado acudió el presidente de su asociación, don Edmundo Bal. Por la universidad Carlos III acudió el decano de ciencias sociales y jurídicas, don Manuel Bermejo. Por la IE University acudió don Ignacio Urrutia, director asociado del programa Bachelor Business Administration. En calidad de presidenta abogada de Ortín abogados asociados asistió doña Esther Ortín. Como directora de programas del ISDE asistió doña Itziar Murillo y como director de admisiones del ISDE don Alejandro Martín. Moderó el debate don José Antonio Álvarez, subdirector de opinión de la Razón y contribuyó a profundizar en el mismo doña Victoria Martínez-Vares, responsable de suplementos de Wolters Kluwer-Expansión.