Skip to main content

ISDE lanza el primer Máster en Biotecnología y Derecho en España

7 junio, 2021

biotec

En febrero de 2022, dará comienzo la I edición del Máster en Biotecnología y Derecho impartido por ISDE. Se trata de una iniciativa innovadora y pionera, ya que actualmente no existe ningún programa de estas características. “Durante los más de 20 años que he estado vinculado al sector biotecnológico, he podido comprobar que hay muchos aspectos jurídicos que afectan profundamente a la biotecnología. Por ello existe una gran oportunidad de desarrollo profesional uniendo ambos ámbitos”, explica Martín Hernández-Palacios, director del Máster. 

El sector biotecnológico es uno de los de mayor proyección económica y, gracias a la inversión en I+D, España cuenta con un sector biotecnológico puntero a nivel internacional, que seguirá creciendo de forma exponencial en un entorno donde la sanidad y la investigación ocupan la primera línea entre las prioridades, tanto de las Administraciones Públicas como del sector privado. 

Este Máster está dirigido tanto a formar abogados que necesiten o deseen especializarse en un sector de enorme y creciente importancia económica, como a científicos que, trabajando en alguna de las muchas áreas de la biotecnología, desconocen aspectos jurídicos, que afectan de manera importante a su labor.  

El programa está dividido en dos fases. En la primera los estudiantes recibirán formación práctica de la mano de los más relevantes expertos, en los diferentes sectores y áreas de la biotecnología. 

En esta fase del programa se analiza qué es la biotecnología y se realiza una evaluación del área analizando los diversos tipos de biotecnología que existen, para pasar después a analizar todos los aspectos jurídicos que les afectan. 

Entre estos aspectos se estudiarán la contratación mercantil, la compraventa de empresas biotecnológicas, los contratos de mediación y garantía o los contratos en los mercados de valores. 

Por su importancia en el sector, se estudiará con especial atención todo lo relacionado con la propiedad intelectual y las patentes, conociendo el sistema que las rige y su gobernanza, así como la Oficina Española de Patentes y Marcas, y la protección de datos y transformación en tecnología.  

Puesto que el desarrollo de la biotecnología no podría producirse sin una financiación adecuada, se tratará con detenimiento todo lo vinculado a la financiación de la innovación, especialmente el capital riesgo, que suele ser la fórmula utilizada en las segundas rondas de financiación. Una de las salidas profesionales más demandadas en este campo es el denominado «acceso al mercado», que va a permitir a las empresas adentrarse en la estrategia internacional, puesto que se les permite abrir su cartera de productos en diversos países. 

Otro aspecto con especial carga internacional que afectan a la Biotecnología, es el de las fusiones y adquisiciones, en las empresas del sector, que también será tratado en profundidad. 

Se abordarán también durante esta fase aspectos que relacionan el derecho y la bioética como puedan ser los problemas de las enfermedades raras, la regulación de la maternidad subrogada o las polémicas en torno a la obligación de la vacunación.  Del mismo modo, se profundizará en la tecnología española CRISPR, el estatus ético jurídico de la especie humana o la regulación en torno a los trasplantes. En estas facetas de unión entre derecho y biotecnología se hará especial referencia a la legislación comunitaria. 

Por último y durante esta primera fase se trabajará con caso sobre desarrollo de productos biotech, contratos de I+D, ensayos clínicos, acuerdos de licencia: patentes, know how y marcas, fabricación de productos biotech, responsabilidad del fabricante, alianzas estratégicas y acuerdos de desarrollo. 

En la segunda fase del programa los estudiantes que así lo deseen, realizarán prácticas profesionales, en algunas de las empresas u organizaciones colaboradoras, que no sólo les servirán para afianzar y profundizar en los conocimientos adquiridos en la primera fase, sino como entrada directa a una carrera profesional en el sector.  

Ver programa

Máster en Derecho

Close Menu