Skip to main content

ISDE participa en el World Law Congress 2019

26 febrero, 2019

Congreso Jurista

Madrid se ha convertido durante dos días en la capital mundial del derecho. El 19 y 20 de febrero, más de 180 ponentes de más de 70 nacionalidades de los cinco continentes han participado en el XXVI Wold Law Congress, una iniciativa internacional que ha contado con la colaboración de ISDE y organizada por la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés).

El Teatro Real de Madrid acogió un evento cuyo objetivo se centraba en la defensa del Estado de derecho como garante de la libertad. Entre las personalidades que han participado, se encuentra Felipe González, expresidente del Gobierno; Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; José Manuel Ramos-Horta, premio Nobel de la Paz (1996); o Hon.Johann Kriegler, magistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica (1994-2002).

ISDE, como uno de los miembros organizadores y referente en formación jurídica de élite, estuvo presente bajo la figura de su fundador, Alejandro Pintó; el presidente, Jorge Pintó; el director general, Juan José Sánchez; y el director de admisiones de grado, Germán Ruiz. La institución colabora en sus programas con firmas de referencia a nivel nacional e internacional, muchas de las cuales estuvieron presentes en el Congreso.

Durante la clausura, el Rey Felipe VI recibió el World Peace and Liberty Award, un reconocimiento a las instituciones españolas coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española.

Por último, el 21 de febrero, el congreso se trasladó hasta el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, que acogió por primera vez el Día Mundial del Derecho, conmemoración con la que dio por finalizado el XXVI World Law Congress.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga y profesor de ISDE, Francisco Javier Lara, moderó el debate sobre los ‘Desafíos actuales al Estado de Derecho en el mundo’, donde participaron figuras nacionales e internacionales, como el director del World Law Congress, Manuel Aragón; el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes; el presidente del Colegio de Abogados de México, Ángel Junquera; el magistrado del Tribunal Constitucional Santiago Martínez-Vares; el ex director general de la UNESCO (1987-1999), Federico Mayor Zaragoza; y el presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Milton Ray Guevara.

Durante la jornada se procedió a la elección y renovación de los cargos de la WJA y al nombramiento de Javier Cremades como nuevo presidente global, en sustitución de Franklin Hoet-Linares. El abogado asumió la presidencia global de la organización con estatus consultivo especial ante Naciones Unidas.

congreso jurista
Close Menu