Skip to main content

ISDE y AMAFI reúnen a expertos en Dereho de Familia para tratar las luces y sombras de la nueva Ley de protección a la Infancia y la Adolescencia

26 julio, 2021

IMG 9869 1 min

El 14 de julio se celebró en las instalaciones de ISDE una de las pocas conferencias presenciales que se han podido convocar desde el inicio de la pandemia. El título de la conferencia: «Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia: luces y sombras».  

ISDE junto con AMAFI, la Asociación Madrileña de Familia e Infancia, consiguió reunir a un nutrido grupo de profesionales relacionados con el Derecho de Familia, para disfrutar de una enriquecedora ponencia de la mano de tres grandes expertas en la materia: la magistrada Natalia Velilla, María Linaceros, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid y Almudena Olaguibel, oficial de protección a la infancia de UNICEF. Gracias a sus distintos perfiles, ofrecieron una multi perpectiva sobre el tema que aportó puntos de vista muy diversos y sumamente interesantes. 

Junto a ellas, también estuvo la articulista María Giráldez que es a su vez, abogada de Derecho de Familia en SGS Abogados.  

El evento, que también se pudo seguir por streaming, contó con el patrocinio del Consejo General de la Abogacía, Aldeas Infantiles, Altermutua y Pantallas Amigas. Gracias a la colaboración de estas instituciones, el estudio y difusión de la nueva ley toma mayor impulso y ayuda a un gran número de agentes jurídicos a abordar su trabajo diario con un mayor conocimiento y por lo tanto una mayor calidad. 

IMG 9843 1 min
IMG 9879 min

Se trata de un tema especialmente delicado al implicar bienes tan preciados para la sociedad como son la Familia y la Infancia. La protección a los menores tiene que ser siempre una prioridad institucional y su salvaguarda no debe nunca escatimar en esfuerzos de todos los agentes sociales ya sean públicos o privamos. 

Por eso, en la charla, se abordaron tanto las luces como las sombras de esta nueva ley. Uno de los puntos más controvertido fue la modificación del Art. 94 del CC que impone al juez el automatismo de no conceder o suspender las visitas por el simple hecho de que exista una denuncia por violencia contra uno de los dos progenitores. 

Aún así, se encontró consenso en la necesidad de que exista la LO8/2021 por los datos de violencia en menores que tristemente aumentan cada año. Así lo aseguró la oficial de protección de la infancia de UNICEF.  

Con 50 asistentes presenciales y unos 200 online, el acto concluyó con un vino español y el deseo de que jornadas como estás, puedan a partir de ahora, hacerse con más frecuencia. 

Desde ISDE, gracias a todos los asistentes, ponentes y patrocinadores por apostar por la formación continua en el ámbito legal que desde nuestra institución no nos cansaremos de impulsar. 

Close Menu