Skip to main content

Javier Tebas: “La Superliga no es solo un concepto deportivo: los grandes clubes quieren mandar y repartirse el dinero”

23 marzo, 2023

ISC 2023 PREEVENTO 1 min min min
  • El presidente de LaLiga advierte de los peligros del proyecto que pretende reemplazar a la Champions en la presentación del ISDE Sports Convention 2023
  • El Palacio de Santoña de Madrid será el 19 de mayo la sede del congreso internacional sobre el derecho y la industria del deporte

MADRID, 22 de marzo.- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, advirtió de que el proyecto de la Superliga, impulsado por la empresa A22 Sports Management, “no solo es un concepto deportivo” sino que oculta el interés de los grandes clubes por “mandar” y “repartirse el dinero”, en la presentación de la cuarta edición del ISDE Sports Convention (ISC), el congreso sobre el derecho y la industria del deporte que se celebrará el 19 de mayo en el Palacio de Santoña de Madrid.

“Todo lo que oigo de la Superliga son ‘fake news’ constantes. La gente se las va tragando. En el fondo la Superliga no es solo un concepto deportivo, sino que los grandes clubes de Europa, los que más facturan, quieren mandar ellos solos en el fútbol y a los demás darles un dinero. Eso lo dijo Florentino. La liga española es un equilibrio, si solo mandasen los grandes clubes sería un desastre», subrayó.

Así se manifestó Javier Tebas en la mesa redonda, celebrada este martes en el Aula Magna del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), bajo el título ‘La Sostenibilidad del Fútbol Europeo y la Superliga’, junto a Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE; Kepa Larumbe, director del Área Legal de BDO en España; y Yago Vázquez Moraga, socio fundador de Statim Legal SLP.

Con este acto, presidido por don Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE, se dio el lanzamiento a la cuarta edición del ISC, el único congreso internacional de derecho y sobre la industria del deporte organizado por una institución académica universitaria, el ISDE, con el patrocinio de LaLiga y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, CEOE

y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en el año previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París de 2024.

El presidente de LaLiga criticó duramente a la Superliga por tener un modelo de competición «cerrado» que no prima la «meritocracia» sino que es una «trampa» y se refirió al ‘caso Negreira’ como el mayor «daño reputacional» de la historia de LaLiga.

“Estamos en la fiscalía y aportamos todos los documentos, y a las 48 horas lo denunciamos en UEFA. La UEFA dice que cuando un país no puede actuar por lo que sea, en este caso por estar prescrito, ellos sí pueden. Lo que está claro es que solo con la mera intención de adulterar una competición estás cometiendo un delito. Nuestra intención es que aclaren bien las cosas y que corresponda lo que sea. Nos da igual que sea el Barcelona o cualquier otro”, comentó.

ISC 2023 PREEVENTO 2 min min

A su juicio, un modelo “que ha funcionado durante más de 20 años” no se debe cambiar. “No veo que sea el momento de cambiar nada. Hay que consolidar lo que hay y ver hasta dónde se llega. Ellos quieren llevarse parte del pastel. Son modelos tan diferentes que no hay negociación posible con la Superliga. No es negociable”, afirmó.

Además, el responsable de la patronal de clubes se refirió al «fracaso» de la presentación de la Superliga en los medios y destacó su estrategia de «pinchar el globo». «La Superliga fracasa porque hubo gobiernos que tomaron decisiones rápidas. No fue porque Florentino hiciese una mala comunicación. Sabíamos que se iba a anunciar y diseñamos una estrategia a la que yo llame ‘pinchar el globo’”, evocó.

SÁNCHEZ PUIG: “LA LIGA ES UN MODELO DE GESTIÓN”

Por su parte, Juan José Sánchez Puig dijo en la presentación del ISC 2023 que al congreso “se viene a aprender de la excelencia”. “Si hablamos de derecho y de deporte, de modelo de gestión, tenemos que hablar de LaLiga como modelo a seguir”, destacó.

Sánchez Puig se declaró un “enamorado de LaLiga” por todo lo que hace, a nivel internacional, por la marca España y los clubes, lo que permite que el deporte español sea más fuerte, y que la institución esté por encima de cualquier escándalo que pueda haber en cualquier competición. “El tener instituciones transparentes, rectas y que son un modelo de gestión tiene mucho mérito”, añadió.

Para Yago Vázquez Moraga, socio fundador de Statim, el conflicto de la Superliga ha puesto de relieve la relevancia del derecho de la Unión Europea en el deporte. “El deporte es una actividad económica y, como tal, no está fuera del derecho de la Unión. La UE antes de tener competencias ya se ha preocupado por la gobernanza del deporte. El debate de la Superliga se puede asemejar a lo que ha sucedido en otros deportes como el golf o World Athletics. El modelo del fútbol europeo no es el único y es dinámico, pero el proyecto de la Superliga no parece que tenga encaje en él”, indicó.

Vázquez Moraga no cree que se ponga fin al conflicto porque, en el caso de que le dieran la razón, el proyecto en el que sobreviven el Real Madrid, FC Barcelona y Juventus “debe acomodarse” al ecosistema de FIFA y UEFA, los calendarios, arbitrajes … “Veo un melón jurídico que se ha abierto, pero que dará mucho recorrido”, pronosticó.

En el escenario de que el TJUE fallara a favor de la Superliga, las consecuencias serían, según Kepa Larumbe (BDO), “muy malas”. “El abogado en sus conclusiones dice que el deporte europeo se estructura en una pirámide y el principio en el que se ampara se vería perjudicado porque los mejores clubes se podrían salir de esa pirámide para crear su propia estructura”, dijo.

A juicio de Larumbe, una liga cerrada “tendría un impacto negativo” porque si los clubes “están clasificados” para la competición europea “no tienen ningún aliciente” en la nacional. “Desde el punto de vista deportivo y económico sería negativo y va contra el principio de igualdad de oportunidades para clasificarse para la Liga de Campeones. Habría una reducción de ingresos en la Champions y eso afectaría al fútbol base. La impresión que da es que se han intentado adaptar al modelo europeo porque quizás el que han planteado no es el mejor», señaló.

El ISC 2023, organizado en modalidad híbrida, presencial y por streaming, como congreso internacional referente en el derecho y la industria del deporte, abordará con los principales prescriptores y expertos del sector los Leading case del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS); los retos sostenibles que afrontan los organizadores de eventos deportivos; el proceso de digitalización; el presente y futuro de las Ligas profesionales; la presencia de la mujer en la dirección y gestión de las organizaciones deportivas; las implicaciones legales derivadas de la nueva Ley del Deporte; el Reglamento de Agentes y, entre otros, el nuevo Código Deontológico de la FIFA.

Si quieres asistir al ISC 2023 puedes comprar tu entrada aquí.
Close Menu