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Javier Tebas: «Ni la Premier ni nadie ha logrado un acuerdo como el que hemos firmado con Disney»

1 junio, 2021

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Bajo el título «El ecosistema digital de La Liga. La inteligencia artificial en la industria del deporte«, Javier Tebas, presidente de LaLiga, impartía una conferencia online en la sede de ISDE, donde fue recibido por D. Juan José Sánchez Puig, director general de la Institución. 

Tebas acudía al Instituto después de cerrar con Disney (ESPN+) el mayor acuerdo de la historia de EEUU de fútbol con ocho años de duración, y del que se prevé que se obtengan unos ingresos cerca de 1.200 millones de euros. En este acuerdo, que ha querido poner en valor con los alumnos de ISDE, Tebas ha destacado que, además de tener los equipos y los jugadores, «tiene mucho trabajo detrás para que los demás valoren correctamente tu liga».  

Javier Tebas insistió en la importancia del conocimiento exhaustivo de las audiencias. En el mundo del big data es fundamental para las instituciones deportivas conocer al detalle los gustos, aficiones, usos, costumbres y rutinas de las audiencias, algo que se logra con una mejor organización y manejo de los datos. Esto permite finalmente diseñar campañas específicas y eficaces capaces de «generar más impacto, leads y, en definitiva, ventas reales». 

De entre las funciones que tiene LaLiga, Javier Tebas reivindicó la labor que hace la institución de cara a los propios clubes, tanto que «los derechos audiovisuales suponen para muchos clubes casi el 100% de sus ingresos anuales».  

Tebas también habló de la importancia del trabajo y de la digitalización y la inteligencia artificial, quien dio especial importancia a mejorar año tras año la calidad de las retransmisiones de televisión: «no basta con subir la señal de los partidos. Hay que contarla bien. Dentro de dos años todos los campos tendrán instalada la repetición 360 grados», ponía como ejemplo. 

Aprender el comportamiento de los clientes, ser capaz de segmentarlos, analizar con minuciosidad los datos que ofrecen es vital para poder crear estrategias de marketing efectivas y poder impactarles con productos y servicios prácticamente a medida. Esta es una de las conclusiones principales que dejaba el presidente de LaLiga. 

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