Las decisiones del TJUE sobre ayudas de Estado, a debate en la Cátedra Santander Justicia en ISDE

Los Letrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Martín Navarro y Juan Ignacio Signes de Mesa, junto con el Magistrado Ignacio Ulloa, profundizan sobre la ‘Jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia sobre ayudas de Estado en materia fiscal y supervisión bancaria’.

Los Letrados del Tribunal de Justicia de la UE han impartido una lección magistral sobre las recientes sentencias sobre ayudas de Estado en materia fiscal y en el ámbito de la supervisión bancaria, durante la segunda sesión de las actividades de la Cátedra Santander Justicia instituida en ISDE.

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El moderador de la sesión, Ignacio Ulloa, experto en Derecho Europeo y Juez del Tribunal General, introdujo brevemente a los letrados del Tribunal de la UE.
Martín Navarro abrió la sesión y concentró su ponencia en las ayudas de Estado en materia fiscal, sin olvidar la importancia del level play field en todos los Estados miembro, haciendo especial hincapié en la situación que podría plantearse en Reino Unido con el Brexit.

El Letrado del TJUE profundizó sobre asuntos de especial relevancia, como el tax ruling en Bélgica, haciendo hincapié en que la compatibilidad de los acuerdos entre empresas y las autoridades fiscales con la legislación europea debería ser evaluada de manera individual; el Arm’s lenght principle o principio de plena competencia y las ayudas de Estado.

La ponencia de Juan Ignacio Signes de Mesa incidió sobre la idea de que la supervisión bancaria es uno de los ámbitos de litigación más tratados en el Tribunal.

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Signes de Mesa resaltó la importancia de la armonización normativa, que tiene por objeto la supervisión, reestructuración y resolución, y tiene como principio de asunción de pérdidas por parte del banco en crisis y “un coste mínimo para el contribuyente”.

En referencia al funcionamiento del Mecanismo Único de Resolución, a cuya cabeza se encuentra la Junta Única de Resolución (operativa desde enero 2016), el Letrado del Tribunal afirmó que, aunque la JUR toma la decisión final, ésta debe ser amparada por el Banco Central Europeo. También resaltó la importancia del Fondo Único de Resolución, que pretende que las entidades de crédito de la UE participen en la gestación de un fondo que en 2023 tenga que cubrir el 1% de depósitos de la UE.

Concluyó su presentación explicando la dificultad a la que se enfrentan las empresas que están exentas de contribución a la hora de realizar el cálculo de los riesgos, debido a que éstos están interconectados con las entidades de crédito y ajustados según los diferentes perfiles de riesgo de cada entidad, siendo estos últimos estimados sobre datos confidenciales.

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