Skip to main content

Los miembros del jurado del IX Premio Nacional de Biotecnología, deliberan en ISDE las candidaturas para la entrega del Premio

2 febrero, 2022

Foto luis enjuanes cnb csic 7089100b 960x1440 4 min

El virólogo Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ha sido galardonado con el IX Premio Nacional de Biotecnología. El jurado ha estado presidido por Martín Hernández-Palacios, director del Máster en Biotecnología y Derecho de ISDE e impulsor del premio y Luis Truchado, socio de EuroGalenus, ha actuado como secretario. El galardón está actualmente coordinado desde ISDE, donde se celebrará la Entrega del Premio.

foto deliveracion premio 2022 1 min

Los componentes del jurado han sido: Fernando Peláez, director del programa de biotecnología del CNIO; Lluís Montoliu, investigador del CNB-CSIC; Belén Barreiro, Directora General de Ingenasa y Vicepresidenta de ASEBIO; Rosario Cospedal, CEO de Genómica; José Escribano, Fundador y CSO de Algenex; Enrique Castellón, Presidente de Cross Road Biotech; Rogelio Pardo, Director de Madrid Biocluster; José A. Plaza, presidente de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (ComunicaBiotec); Carlos Rodríguez-Villa, Managing Director de AlgaEnergy; Mª Cruz Martín-Delgado, Directora del Área de Salud de ISDE; Paula González de Castejón, Partner de DLA Piper; Pilar de la Huerta, General Manager de ARQUIMEA, Jorge Barrero, Director General de COTEC; Gonzaga Ruíz de Gauna, Coordinador de Biovegen y Simón Perera, BD Manager de ProtoQSAR.

Luis Enjuanes estudió la carrera de Biología en Valencia y se trasladó al Centro Nacional de Oncología de Madrid a mediados de los años ’70, comenzando a trabajar con virus. Completó su formación postdoctoral en el National Institute de Bethesda en Estados Unidos y a su vuelta en el Centro Nacional de Biología Molecular (CSIC) siempre profundizando en su conocimiento de los distintos virus. Posee más de 200 publicaciones, libros, artículos, 10 patentes y ha dirigido más de 38 tesis doctorales. El jurado ha destacado la carrera científica del premiado, su relación con el sector de la biotecnología y su papel en la creciente relevancia de la ciencia española y su implicación en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19. El Dr. Enjuanes se ha mostrado muy satisfecho de recibir el galardón y de que se reconozca el valor de la investigación en España. La entrega tendrá lugar a mediados del mes de febrero en Madrid.

La reunión del jurado, en la que se falló el Premio, se produjo de manera presencial el pasado día 27, en la sede de ISDE. En anteriores ediciones fueron premiados: María Blasco; José Luis García López; José María Fernández Sousa-Faro; Regina Revilla; Rosario Cospedal; Cristina Garmendia, Francisco Martínez Mojica. Esta IX edición ha contado con la colaboración de la escuela ISDE, EuroGalenus, Ingenasa, Algenex y Biovegen. El nivel de todos los candidatos propuestos ha sido muy elevado, lo que ha generado comentarios sobre el buen estado del sector biotecnológico en España.

Close Menu