Mari Cruz Martín Delgado, Directora de ISDE Salud, participa en el programa “Saber Vivir”, de TVE-1

mari cruz martin delago en tve 1

Mari Cruz Martín Delgado, Directora de ISDE Salud y presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), ha participado en el programa de Televisión Española 1 “Saber Vivir” para hablar sobre la afección de la gripe durante el invierno.

Martín Delgado ha confirmado que la vacuna de la gripe ha tenido menor efectividad – 25 por ciento frente al 40-60 por ciento de años anteriores -, debido a que en el presente año “el porcentaje de virus B es más alto que otros años y, realmente, no estaba incluida en la vacuna que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó”.

“Por eso son importantes los registros que tenemos las sociedades científicas y la información que tenemos de otros sistemas, para poder ofrecer información sobre cuál es la mejor composición sobre estas vacunas para años posteriores”.

Mari Cruz también ha recordado que es un error tomar antibióticos contra la gripe: “No son el tratamiento ideal para la gripe y nunca se deberían tomar sin prescripción medica. El medico debe valorar la necesidad. Porque si no luego podemos tener resistencias a estos antibióticos. Por ello, las sociedades científicas trabajan en reducir incidencias de resistencias a los antibióticos”.

Según datos del programa, el virus de la gripe ha provocado 2.600 pacientes ingresados y 356 fallecidos en España en el invierno.