Rafael Cabarcos, Presidente del Instituto de Diplomacia Corporativa, indica las claves del 1er Seminario Jurídico ‘Lobby & Advocacy en la U.E.’ de ISDE que se impartirá el próximo 24 de junio.

[fusion_builder_container admin_label=»Content» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»no» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»80px» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»2_3″ spacing=»5%» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»no» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» undefined=»» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»40px» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.1″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»default» rule_size=»» rule_color=»» class=»» id=»»]

Rafael Cabarcos, Presidente del Instituto de Diplomacia Corporativa y Director del Seminario Jurídico de ISDE “Lobby & Advocacy en la UE”.

 

[/fusion_text][fusion_separator style_type=»default» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» sep_color=»» top_margin=»15px» bottom_margin=»» border_size=»» icon=»» icon_circle=»» icon_circle_color=»» width=»» alignment=»center» /][fusion_imageframe image_id=»9218″ max_width=»» style_type=»none» stylecolor=»» hover_type=»zoomin» bordersize=»» bordercolor=»» borderradius=»» align=»center» lightbox=»yes» gallery_id=»» lightbox_image=»» alt=»» link=»https://themeforest.net/item/avada-responsive-multipurpose-theme/2833226?ref=ThemeFusion» linktarget=»_blank» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]https://isde.es/wp-content/uploads/2016/06/rafael_cabarcos_0.jpeg[/fusion_imageframe][fusion_separator style_type=»default» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» sep_color=»» top_margin=»25px» bottom_margin=»» border_size=»» icon=»» icon_circle=»» icon_circle_color=»» width=»» alignment=»center» /][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»default» rule_size=»» rule_color=»» class=»» id=»»]

Rafael Cabarcos, Presidente del Instituto de Diplomacia Corporativa y Director del Seminario Jurídico de ISDE “Lobby & Advocacy en la UE”.

 

<<Conocer las claves del proceso de lobby puede resultar crucial para llevar a cabo una eficaz representación de intereses de sus clientes>>.

En junio de 2011 se puso en marcha el Registro de Transparencia en el ámbito de la Unión Europea, una instancia que ofrece a los ciudadanos un acceso sencillo y directo a la información sobre quienes intervienen en actividades destinadas a influir en las decisiones de la UE, los intereses que persiguen y los recursos que invierten en dichas actividades.

En la actualidad, son ya más de 9.300 las organizaciones inscritas. En el registro encontramos organizaciones de todo tipo: consultoras, bufetes de abogados, grupos de presión dentro de las empresas y asociaciones comerciales, empresariales o profesionales, ONG, instituciones académicas y de investigación, organizaciones que representan a las iglesias y las comunidades religiosas y organizaciones que representan a autoridades públicas.

Aunque el registro tiene, en principio, carácter voluntario, resulta cada vez más difícil acceder a cualquier organismo o funcionario de la comisión si no se está registrado.

El pasado mes de febrero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia procedió a la creación del registro de grupos de interés. Esta resolución representa un importante paso en la normalización de la actividad del lobby en España. En el plano internacional el ejercicio profesional de los grupos de interés ya ha sido normativizado. En EE.UU se aprobó en 1995 la «Lobbying Disclosure Act” y en la Unión Europea la Comisión y el Parlamento implantaron el 22 de julio de 2011 un Registro de Lobbies y grupos de interés denominado «Transparency Register”.

El artículo 9.2 de la Constitución española establece: «Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Con idéntico propósito, el derecho a la participación en la vida pública viene igualmente reflejado en el art. 23 de la Constitución, que habilita a los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes. En el marco de esta tendencia más amplia, se han promulgado las primeras normas autonómicas que incluyen la creación de los primeros registros de grupos de interés en el entorno autonómico. Merece la pena destacar por su carácter innovador los de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Aragón (este último aún en proyecto).

El Seminario Ejecutivo “Lobby & Advocacy en la UE” de ISDE responde a la necesidad de aproximar a los profesionales del derecho a una materia que hasta la fecha se había tratado en el ámbito de la formación, pese a su importancia, de forma muy escasa y poco sistemática. El permanente contacto con las instituciones y el enorme caudal regulatorio que afecta a la empresa actual exige un cambio de actitud en el asesor jurídico que debe ganar una mayor capacidad de anticipación y proactividad en su interacción con el regulador.

Este seminario será impartido por ISDE el próximo viernes 24 de junio de 2016  en jornada intensiva de mañana y tarde en su sede de Madrid, C/ Recoletos nº 6, a través de sus ponentes, D. Rafael Cabarcos, Presidente del Instituto de Diplomacia Corporativa y autor del presente artículo, junto con D. Emiliano Alonso, Director de Alonso & Asociados, consultora jurídica especializada en derecho de la U.E. en los sectores de alimentación, energía, productos de construcción y transporte.

Si deseas inscribirte o conocer más información sobre este Seminario Jurídico, llama al 911 265 180 o envía un correo electrónico a masters@isdemasters.com. Os informamos que las plazas para este curso son limitadas.

Para más información, pincha aquí.

[/fusion_text][fusion_separator style_type=»default» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» sep_color=»» top_margin=»5px» bottom_margin=»» border_size=»» icon=»» icon_circle=»» icon_circle_color=»» width=»» alignment=»center» /][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]