Relaciones profesionales en Japón: mucho más que sólo protocolo

»»Relaciones profesionales en Japón: mucho más que sólo protocolo

Relaciones profesionales en Japón: mucho más que sólo protocolo

2018-11-16T13:09:28+00:0030 de octubre de 2018|

Japón es la tercera economía del mundo y una de las primeras en poder adquisitivo, seguridad, innovación, tradiciones e influencia en la región asiática. Por ello, estar capacitado para establecer y mantener relaciones de negocios en este país debe ser un objetivo para todo profesional y empresas internacionales. Aunque en este año 2018 se han cumplido 150 años de relaciones diplomáticas entre Japón y España, nuestro país sigue sin alcanzar a otros países europeos respecto a las relaciones empresariales en Japón.

El pensamiento japonés en los negocios abarca mucho más que los meros protocolos como el inclinarse para saludar o el intercambio de tarjetas conocido como “meishi”. Además, memorizar lo que se debe o no se debe hacer provoca una sensación falsa de seguridad que se viene abajo cuando se está en Japón, al darse cuenta de que lo que se ha aprendido de memoria no ayuda a comprender lo que está ocurriendo. Sin duda conocer el protocolo japonés de los negocios es interesante y necesario pero no es suficiente.

Entender lo que los japoneses consideran que es la forma correcta de hacer negocios, es decir, confianza, no se limita al conocimiento de la cultura, la economía, la política y el protocolo, sino que requiere un entendimiento cultural más allá de las meras cortesías.

Así, lo esencial es conocer las razones que subyacen los protocolos, lo que se debe o no se debe hacer y decir para evitar ofensas y romper relaciones, así como los cambios que se están produciendo en Japón y que han dejado obsoletos muchos de los estereotipos, aunque no todos.

En este seminario se explicarán los aspectos esenciales del pensamiento japonés en los negocios así como las razones de los mismos y se mostrarán los malentendidos más frecuentes que impiden el buen fin de las relaciones profesionales y empresariales.

 

Programa:

1. ¿Por qué debo conocer estos aspectos para conseguir relaciones fluidas en Japón y con japoneses?

2. Pensamiento japonés en los negocios.

3. Principales valores culturales japoneses en las relaciones profesionales.

4. Malentendidos habituales producidos por malinterpretar acciones y palabras.

5. Aspectos esenciales de las relaciones empresariales y profesionales con japoneses.

 

Participantes:

El seminario se dirige a postgraduados, directivos y profesionales.

Fecha: 22 de noviembre 2018.

Duración: 4 horas de 10.00 h a 14.00h.

Lugar: ISDE, C/ Serrano 208

 

Reseña biográfica: Gloria García, Ph.D.

• Doctor en Economía, especialidad Negocios Internacionales Asiáticos y Distinción Honorífica por la investigación “Cultura y Pensamiento Japonés en la Negociación de Negocios Internacionales”, Japón. ICADE

• Presidente del CIIRA, Centro Internacional para la Investigación y Relaciones de Asia, ISDE Law-Business School

• Investigador Visitante del ISS (Shaken), de la Universidad de Tokio.

• Autor de diversas publicaciones e investigador participante en conferencias internacionales

• Experto internacional en Japón y Asia, estrategia competitiva diferenciadora, negociación intercultural, management estratégico. Ha colaborado con el Real Instituto Elcano y con el EU-Japan Centre de Bruselas.

• Director y profesor del Master en Dirección de Negocios Internacional de ICADE B.S. (2003-2016)

• Director de la Semana Cultura en los Negocios, realizada en China (2006-2009).

• Director de Estrategia Internacional en Alcatel Telecom y de IDE en ACEX.

• Presidente de la Comisión Internacional, Colegio de Economistas de Madrid (1996-2008)

• Miembro del Consejo de Administración del Colegio de Economistas de Madrid (1998-2008)

 

Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción

Precio de la jornada: 60,00 €

Inscríbete aquí