Roca Martínez, José María

Profesor de universidad, Doctor en Derecho y Magistrado

José María Roca Martínez, Licenciado en Derecho y Doctor por la Universidad de Oviedo de la que es Profesor Titular. Ha impartido docencia ininterrumpidamente desde su incorporación en 1989 en la Facultad de Derecho, E.U. de Relaciones Laborales, Facultad de Economía y Empresa, así como diversos Cursos de Doctorado, título propio de Criminología, Máster de Abogacía y Máster en Protección de personas y grupos vulnerables. Ha sido Profesor invitado en diversos cursos de doctorado y de especialista en las Universidades de A Coruña y Cádiz. Ponente en diversos congresos de la especialidad en las Universidades de La Rioja, Málaga, A Coruña y Cádiz. Profesor en la Maestría en Derecho Procesal en la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida. Conferenciante en el Ministerio de Sanidad y Consumo. Ponente de diversas jornadas organizadas por los Ilustres Colegios de Procuradores de A Coruña, de Abogados de Oviedo, de Abogados de Gijón, así como por la Academia Asturiana de Jurisprudencia.

En la actualidad dirige sus líneas de investigación al estudio de los instrumentos de tutela procesal del crédito, los aspectos procesales de la protección de consumidores y usuarios, el Sistema procesal y los grupos vulnerables, la investigación penal y las nuevas tecnologías.

Coordina el grupo de investigación de la Universidad de Oviedo OVI-PRO.

Ha participado en los proyectos de investigación: “El Poder Judicial en el marco de una sociedad globalizada” (DER 2009/11199), 2009-2012, IP Agustín J. Pérez Cruz Martín. Proyecto “Un sistema de sanciones penales para el siglo XXI ((SSP-XXI) (DER2015- 63669-R), 2016-2019, IP Luis Roca de Agapito.

Es Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Oviedo, interviniendo con asiduidad en sus secciones penales 2a y 3a.

roca