[sfwafooter]
El Máster en Representación y Gestión de Artistas y Deportistas se ha convertido en un programa de referencia en el sector de la representación tanto en España como en Latinoamérica ya que, en su algo más de ocho años de vida, se ha revelado como un vehículo privilegiado para acceder al universo profesional de la representación en el ámbito del deporte y las industrias creativas.
El Máster cuenta con un completo programa interdisciplinar que capacita a los alumnos para el ejercicio profesional como representante en terrenos tan diversos como el jurídico, el financiero y administrativo, pasando por temas de marketing e imagen. Asimismo, apuesta por involucrar directamente en el temario a expertos –reconocidos profesionales del ámbito deportivo y cultural– y a las principales líderes en la materia, sumando así al aprendizaje del alumno la casuística real de los profesionales en activo.
En este sentido, el Máster en Representación y Gestión de Artistas y Deportistas plantea un panel multidisciplinar de expertos de carácter internacional entre los que destacan nombres tan eminentes como el ex seleccionador nacional Vicente del Bosque o el propio Director del curso, José Javier Hombrados, deportista olímpico en activo y uno de los profesionales del deporte más paradigmáticos del panorama nacional.
La formación se complementa con un periodo de prácticas de al menos tres meses de duración que permitirán al estudiante poner en práctica lo aprendido y adentrarse en la industria de la mano de las empresas que colaboran activamente en el plan de estudios del curso y brindan una potente bolsa de prácticas y trabajo al alumnado. El broche de oro para una experiencia formativa única que ofrece al alumnado una excelente plataforma de entrada al mercado laboral. De hecho, la mayoría de los alumnos disfrutan hoy de un contrato laboral relacionado con el sector.
Además, para obtener las competencias necesarias que permitan guiar con éxito el desarrollo profesional de artistas y jugadores en la industria del deporte y del entretenimiento, el alumnado dispone de atención permanente, así como de un plan de estudios flexible que le permitirá completar el programa por módulos.
CAMPUS: Madrid
DURACIÓN: Un año académico
ESTRUCTURA:
Dos fases:
MODALIDADES:
El máster tiene dos modalidades, presencial y streaming. La modalidad presencial, permite al alumno seguir las clases desde el aula. La modalidad streaming permite al alumno poder seguir las clases desde cualquier parte del mundo conectándose a través de cualquier dispositivo y seguir las clases en vivo.
El alumno también podrá realizar el máster en modalidad mixta, realizando el 50% de forma presencial y 50% en modalidad streaming.
Derecho Deportivo, Artístico y Cultural – Módulo 1 (120 horas)
Aprende a gestionar los contratos de tus representados, así como todo el marco jurídico que regula la actividad artística y deportiva.
– Régimen fiscal, laboral, penal y disciplinario de artistas, deportistas y representantes.
– Sociedad anónima deportiva y derechos de imagen.
– Sociedad anónima deportiva en LATAM.
– Contratos, derechos y licencias en la industria de la música y el deporte.
– Régimen jurídico del deportista profesional y del agente artístico/deportivo, también en LATAM.
Valoración Económica en el mundo deportivo, artístico y cultural – Módulo 2 (120 horas)
Entiende las bases de la gestión patrimonial, planificación financiera de proyectos y patrocinios de artistas y deportistas.
– Creación de valor en entidades de entretenimiento y de artistas.
– Gestión de festivales musicales y su patrocinio.
– Valoración económica y management de artistas.
– Gestión patrimonial, financiación de proyectos y desarrollo de negocios.
– Industria del deporte y entretenimiento, derechos digitales y eSports.
Marketing y Comunicación – Módulo 3 (120 horas)
Conoce la importancia y las herramientas del marketing y descubre cómo valorar las propuestas que reciben tus clientes.
– El papel del representante en el área de Marketing.
– Realidad y experiencia del Agente de Fútbol en LATAM.
– Elementos, pasos y estrategias del Marketing personal.
– Evolución y tendencias en Marketing Artístico y Deportivo.
– Publicidad, patrocinio y esponsorización de eventos artísticos y deportivos.
– Protocolo y relaciones institucionales en la esfera artística y deportiva.
Experto en Gestión y Desarrollo del Talento – Módulo 4 (120 horas)
Adquiere las habilidades prácticas para gestionar la relación con el representado, resolver negociaciones y conflictos.
– Agente como coach. Gestión de las emociones.
– Marca personal y elevator pitch emocional.
– Motivación, autoestima y confianza.
– Conocer a nuestro representado.
– Presentaciones eficaces y dirección de casting.
Trabajo Fin de Máster
DIRECTORES:
Vicente del Bosque. Director Honorífico. Es una de las principales figuras profesionales que conforman el consejo de expertos de nuestro postgrado. Ha sido futbolista, entrenador de fútbol en el Real Madrid C. F. y seleccionador nacional, siendo el único entrenador que ha ganado la Copa Mundial (2010) y la Eurocopa (2012).
J.J. Hombrados. Director del Máster. Deportista olímpico, presidente de la Federación Madrileña de Balonmano. Ha sido profesional del deporte desde hace más de 25 años. Es Director de Deportes de la Institución Educativa SEK.
Álvaro Hernández-Pinzón. Director del Máster. Director Estratégico de Recaudación y del área nacional de Asesoría Jurídica de AIE.Ha sido el responsable de la Asesoría Jurídica del Órgano Conjunto de Recaudación de Artistas y Productores y asesor jurídico de AGEDI y AFYVE.
COODINADORES:
Pedro Rivas. Asesor jurídico en AIE. Rosalía Ortega. Fundadora de Sports Law Services.
Javier Bermúdez de Castro. Director Jurídico de Secuoya.
Alberto Alonso. Fundador y Director General del Grupo Valía.
Rubén Lago. Profesor Asociado de la URJC. Especialista en Economía Financiera.
Maria Bretón. Head of Social en Group.
M. Ricky Pombo. Head of brand & campain strategic at Samy Road.
Álvaro De Villota. Music Industry Executive.
Hugo Pazos. Gestor de contenido deportivo en YouFirst y Knot.
Fernando Mateo. Director área corporate PONS Escuela de Negocios.
Monica Pascual. CEO Fundadora de Making Talent Happen y Sport Institute of Coaching.
Pilar Carrascal. Representante de Artistas.
Una vez que el Programa correspondiente haya finalizado y se haya comprobado por parte de ISDE que el ESTUDIANTE ha realizado su trabajo correctamente, el ESTUDIANTE recibirá la Titulación correspondiente a cada PROGRAMA.
En cumplimiento de la legalidad vigente y, en concreto, lo establecido en el artículo 4.4 del decreto 84/2004, se informa de que los programas de ISDE tienen una orientación profesional y por ello, salvo que se exprese explícitamente lo contrario, son enseñanzas que no conducen a la obtención de un título con valor oficial, sino a la de un título propio de ISDE.
Dr. Marc Lenz
DFL Head of Corporate Strategy; UEFA Club Licensing Committee
Fernando Delgado
Client Services Executive. Sponsorship Department at Real Madrid CF
Alvaro Manuel Gil Baquero
Lawyer at Atlético de Madrid
Íñigo Riestra
International Affairs Director at Federación Mexicana de Fútbol Asociación A.C.
Alberto Díaz Lorente
Legal Counsel at LaLiga Competition Operations Department
Nicole A. Santiago
Coordinator, Player Relations & Competition at Major League Soccer
Marissa Sunio
Legal Counsel at WADA
Jake Williams
Legal Counsel at Sportradar AG
Pedro Varas
Responsible for Integrity at LaLiga
Stefano Malvestio
Attorney at Law at Bichara & Motta Advogados
Eduard J. Scott
Chief Operations Officer at Euroleague Basketball
José Carlos Oliveira
Lawyer at Sporting Clube de Portugal
Guillermo Amilibia
Legal Department at Real Sociedad
Tiran Gunawardena
Senior Associate Bird & Bird
Koji Nakata
Chief Relationship Officer at Kashima Antlers
Ornella Desirée Bellia
Director of Professional Football Relations and Development at FIFA
Marc Cavaliero
Partner at Cavaliero & Cambreleng
Takehiko Nakamura
President and CEO of Blue United Corporation
Oleg Zadubrovskiy
Head of Legal at FC Zenit
Carlos Pérez
LaLiga Chief Executive Officer
Benoit Pasquier
General Counsel & Director of Legal Affairs of the Asian Football Confederation
Marco Vedovatti
Partner and Co-head Arbitration at Bratschi Ltd
Andrés Galicia
Director of Sports Marketing at Televisa Deportes
Michaela Pietraszko
Legal Counsel at UEFA
Gauthier Bouchat
Legal Counsel chez FIFA
Robert Pongracz
Vice President of the Romanian Football League
Gursimran Brar
Legal Counsel at Asian Football Confederation
Natalie St. Cyr Clarke
Legal Affairs Manager at FIBA
Arturo Galván
Legal Department at Málaga CF
Ryan Lake
Associate at LIBRA LAW Ibarrola & Ramoni Avocats
James Mungavin
Counsel at Lombardi Associates (Scotland)
Stephen Bock
Legal Affairs Manager at Fédération Internationale de Volleyball
Mr. Aitkhozhin Azamat
Secretary General of the Kazakhstan Football Federation
Brianna Quinn
Sports arbitration at Lévy Kaufmann-Kohler
Anil Gursoy
Head of Legal at Trabzonspor FC
Rishi Sehgal
Director of Business Development and Legal Affairs at NASL
Gilbert Jiang
General Counsel & Head of International Affairs of Hebei China Fortune Football Club
Gisele Cesário Cabrera
Lawyer at Santos Football Club
Monserrat Jiménez Granda
Legal Director in CONMEBOL
Ramunė Bistrickaitė
Head of Public Affairs at Sportradar AG
Victor Targino
Lawyer at Sport Club Corinthians Paulista
Yelena Giselle Hazimn
Puerto Rico Soccer Federation