Skip to main content

El sector de la formación da respuesta al rápido incremento de los asuntos resueltos por las vías del arbitraje y la mediación

28 abril, 2022

03 min

La Cámara de Comercio de Madrid y su Corte de Arbitraje, en colaboración con ISDE, lanzan el primer Máster en Derecho de los Negocios, Arbitraje y ADR en España en un acto conjunto. 

Madrid, 27 de abril de 2022.  Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del Máster en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. En el acto también se ha hecho público el “Informe sobre conocimiento, uso y percepción de arbitraje, mediación, y otros MASCs”; lanzada por la Cámara en colaboración con el Observatorio de Justicia de la Comunidad de Madrid en el último trimestre del 2021. 

El acto fue moderado por Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Urquiola de Palacio, presidenta de la CAM (Corte de Arbitraje de Madrid), Alejandro Halffter Gallego, secretario general de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, y Juan José Sánchez Puig, CEO del ISDE, actuaron como ponentes. 

Mayor interés y uso en los últimos años 

En la primera parte de la sesión Urquiola de Palacio presento el referido Informe y explicó que esta iniciativa fue la percepción al hablar con distintos interlocutores -con empresarios, directivos, e incluso con profesionales del propio sector jurídico- de que existe un evidente interés por el arbitraje, la mediación y otros medios de resolución de conflictos, si bien este interés no se manifiesta con el uso real de estos medios. Además, aludió a la necesidad de informar sobre estos medios y corregir algunas percepciones erróneas.  

La encuesta fue realizada a más de 1000 personas anónimas, todas ellas residentes en España y de diferentes zonas geográficas, edad, género y profesión durante un período de más de tres meses (de octubre a diciembre de 2021). “Falta formación e información”, añadió de Palacio, quien explicó que “pese a que la percepción general de los procedimientos de arbitraje, mediación y otros ADR es positiva y el 87% de los encuestados afirmaron conocer el arbitraje, tan solo fue usado por un 54%. Con respecto a la mediación el 86% señaló que era conocedor, pero tan solo fue usada en el 31%. Por último, solo el 56% de quienes participaron en la encuesta aseguró conocer otros medios adecuados o ADR”. 

Contar con un partner como ISDE es garantía de éxito

En esta línea, “contar con un Máster de ISDE para la formación de árbitros nos garantiza el éxito, pues supone un privilegio para la Cámara por su sólida experiencia en formación jurídica desde hace muchos años”, comentó por su parte Alejandro Halffter, quien es también el director de dicha formación. 

La titulación está destinada principalmente a recién graduados y profesionales de España y Latinoamérica con interés en Derecho de los Negocios, Arbitraje y ADRs; ya sean recién licenciados, abogados ejercientes que deseen reorientar su carrera profesional hacia estas materias, abogados de empresa o bien abogados con dilatada experiencia en Departamentos de Derecho Mercantil y Litigación que quieran ejercer como árbitros. 

Se trata de un máster que abarca el ámbito de la empresa, donde se hace necesaria una formación a cargo de los mejores especialistas del sector.  

Según ha indicado Alejandro Halfter “quizás el aspecto diferenciador del Máster en Derecho de los Negocios, Arbitraje y ADR es su claustro y dirección. Contamos con Urquiola de Palacio que preside la “Corte de Arbitraje de Madrid (CAM)” y el “Centro de Mediación Empresarial (CMEM)”, que son las instituciones españolas que más casos de arbitraje y mediación administran y se va a contar con profesores que son profesionales de gran prestigio y reconocimiento en las áreas objeto del Máster”. 

Asimismo ha destacado que el alumno podrá realizar prácticas curriculares en instituciones arbitrales como el “Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM)”, la “Corte Española de Arbitraje (CEA)”, la “Corte de Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA)” y, por supuesto, nuestra corte, la “Corte de Arbitraje de Madrid (CAM)” y en despachos de prestigio, por un plazo de hasta seis meses de duración y que el Máster ofrecerá la posibilidad de cursar una estancia académica de una semana en una universidad de renombre internacional. 

El Presidente de la Cámara cerró el acto concluyendo que “para asesorar y resolver problemas empresariales exitosamente es imprescindible conocer en profundidad el Derecho de los negocios y formarse en él, y estar al tanto de los medios existentes para resolver los conflictos que se pueden dar en el seno de las empresas a nivel global y considero que este Máster supondrá una excelente oportunidad para ello”.  

Close Menu