fbpx

Quesada, Carmen

2019-01-02T17:26:41+00:0031 de agosto de 2016|
anonim person

Estudios donde participa

Máster en Derecho  Internacional, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales

 

Currículum

Licenciada en Derecho Universidad de Alicante. Doctorado en Derecho. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la UNED, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado 2003/2004 de la citada Universidad por su tesis doctoral titulada «la Corte Penal Internacional y la soberanía estatal”.

Pertenece al profesorado del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española desde octubre de 2002 hasta la actualidad. 

Además de la docencia en la UNED y en otras Universidades, colabora con la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, con la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y con el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).

Ha sido Coordinadora y Relatora del Seminario de Expertos sobre Pueblos Indígenas y Administración de Justicia, organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la UNED en noviembre de 2003, y Coordinadora del Grupo de Expertos consultado por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Mercenarios de las Naciones Unidas para regular las actividades de las compañías de seguridad privadas (2009).

Ha intentado compaginar su trayectoria docente e investigadora en el ámbito del Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Penal con el desempeño de actividades profesionales, que han permitido enriquecer dicha trayectoria. Así, su trabajo como pasante (“Intership”) en el Centro de Derechos Humanos de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra en el año 1997 y su asesoría jurídica a la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores español en el semestre de la presidencia española de la UE del año 2002. 

En esta última etapa, tuvo ocasión de formar parte de la Delegación española durante el 58º período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en marzo de 2002, y procedió a la coordinación de los informes presentados por España ante los distintos Comités de las Naciones Unidas relativos a los derechos humanos en ese mismo año. 

Desde el 2004 hasta el 2008, fue miembro de la delegación española en las Reuniones Intersesionales del Grupo de Trabajo sobre la definición del crimen de agresión en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, Universidad de Princeton (USA). En los años 2005, 2006 y 2007 formó parte de la delegación española en la cuarta y quinta sesión de la Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional, celebrada en la Haya (Países Bajos) y en New York (EEUU). 

Actualmente es miembro suplemente de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa.