Normativa académica general2019-01-23T17:24:40+00:00

NORMATIVA ACADÉMICA GENERAL PARA ALUMNOS DEL INSTITUTO SUPERIOR DE DERECHO Y ECONOMÍA

  1. La matriculación en cualquiera de los programas académicos de ISDE implica la plena aceptación de su normativa académica.El presente documento, junto con las condiciones generales de contratación y, en su caso, la normativa académica específica del programa que se curse en ISDE, representan las condiciones que usted acepta al matricularse en ISDE.En los supuestos de programas con normativa específica, ésta prevalecerá sobre la normativa general. En lo no regulado por la normativa específica, se aplicará la normativa académica general.
  2. El alumnado, para poder permanecer y seguir los programas formativos de ISDE, debe en todo momento cumplir la normativa académica general de la institución, y en su caso, la específica de cada programa.El incumplimiento de dicha normativa implicará la expulsión del alumno.
  3. ISDE podrá hacer uso de los trabajos, proyectos o cualquier tipo de aportación que realice el alumno durante el programa académico, sin necesidad de su expreso consentimiento por escrito, que se considerará realizado al asumir la presente normativa académica general.El alumno cede a título gratuito a ISDE, sin carácter de exclusiva, los derechos de reproducción, distribución, transformación y comunicación pública, en todas las posibles modalidades, en relación a los contenidos enviados (fotografías, imágenes con o sin movimiento, textos, informaciones, bases de datos, grabaciones sonoras o cualesquiera otras obras o prestaciones). La citada cesión se realiza para todo el mundo, por la duración máxima actualmente prevista en la Ley de Propiedad Intelectual y con expresa facultad de cesión a terceros.En el caso de que el alumno envíe contenidos de cualquier tipo al Sitio Web gestionado por ISDE, el mismo declara, garantiza y acepta que tiene derecho a hacerlo libremente, que dicha información no infringe ningún derecho de propiedad intelectual, de marca, de patente, secreto comercial, o cualquier otro derecho de tercero, que dicha información no tiene carácter confidencial y que dicha información no es perjudicial para terceros.
  4. Dentro del contexto de los Programas Académicos de ISDE, los alumnos podrán ser retratados y/o filmados en imágenes, fotografías y grabaciones durante las clases y las actividades académicas organizadas como parte del programa, pudiendo el ISDE hacer uso de las mismas en brochures, documentos y otros medios informativos dentro del marco de su actividad docente.
  5. El plagio, en todo o en parte, de obras intelectuales o creaciones de cualquier tipo, queda terminantemente prohibido.Del mismo modo, cualquier actitud que corrompa la correcta evaluación del alumnado, o que tergiverse las calificaciones de los mismos, implicará en cualquier caso, la expulsión del alumno.
  6. El método pedagógico del ISDE recrea las actitudes propias y códigos de conducta que los alumnos habrán de aprender y reproducir en su ejercicio profesional.Dentro del aula el profesor es la máxima autoridad. Es imprescindible que los alumnos muestren una conducta respetuosa y educada con los profesores, los tutores y, en general, con el personal de la Institución.Cualquier contravención grave de esta regla de esta regla comportará la expulsión del alumno.Durante la impartición de las clases, los alumnos no podrán utilizar el teléfono móvil y/o acceder a internet para fines distintos al contenido de aquéllas. Tampoco se permite comer o beber en las aulas. Únicamente se permite a los alumnos acceder a las aulas con una botella de agua.
  7. Los horarios establecidos por la coordinación académica para las distintas actividades deberán ser respetados, conforme a la normativa que sea de aplicación a cada programa.En ningún caso, los alumnos podrán incumplir los requisitos de asistencia en más de un 10% de lo establecido, salvo que la normativa académica específica estableciera otro porcentaje de asistencia distinto.
  8. Con el fin de potenciar la comprensión y el aprendizaje de las distintas sesiones, los alumnos deberán acudir a las clases adecuadamente preparados. En este sentido, corresponderá a los estudiantes preparar la teoría, los casos prácticos, el estudio y/o la lectura de cualesquiera materiales generales o específicos que, a tales efectos, les recomiende el profesor.
  9. Por las características de los programas de ISDE, los estudiantes deben vestir, sin perjuicio de que la normativa académica específica de su programa pueda indicar otra cosa, conforme a los usos del sector jurídico (alumnos: traje y corbata; alumnas: traje de chaqueta).De igual modo, será en todo caso exigible una actitud respetuosa y educada, tanto en el trato con los compañeros, como con el personal docente y profesional de ISDE.
  10. La Coordinación Académica del ISDE facilitará a los alumnos las calificaciones a través del campus e-learning y gestionará las posibles revisiones de las mismas con los profesores.Los alumnos subirán al campus e-learning los trabajos que, por indicación del profesor, deban facilitarle, siempre cumpliendo los plazos establecidos. No se aceptarán trabajos o casos prácticos enviados por los estudiantes fuera de plazo.El material utilizado en el aula estará disponible en el Campus online siempre que el profesor lo permita. El alumno podrá entregar los casos prácticos a través del Campus online y revisar las calificaciones obtenidas. Se podrán realizar comunicaciones a través del campus.Las comunicaciones entre los alumnos y los profesores de ISDE podrán realizarse a través de la plataforma e-learning.Si para la utilización y/o contratación de un servicio en el Sitio Web, el alumno debiera proceder a su registro, éste será responsable de aportar información veraz y lícita. Si como consecuencia del registro, se dotara al Alumno de una contraseña, éste se compromete a hacer un uso diligente y a mantener en secreto la contraseña para acceder a estos servicios. En consecuencia, los Usuarios son responsables de la adecuada custodia y confidencialidad de cualesquiera identificadores y/o contraseñas que le sean suministradas por ISDE, y se comprometen a no ceder su uso a terceros, ya sea temporal o permanente, ni a permitir su acceso a personas ajenas. Será responsabilidad del Usuario la utilización de los servicios por cualquier tercero ilegítimo que emplee a tal efecto una contraseña a causa de una utilización no diligente o de la pérdida de la misma por el alumno.En virtud de lo anterior, es obligación del alumno notificar de forma inmediata a ISDE cualquier hecho que permita el uso indebido de los identificadores y/o contraseñas, tales como el robo, extravío, o el acceso no autorizado a los mismos, con el fin de proceder a su inmediata cancelación. Mientras no se comuniquen tales hechos, ISDE quedará eximida de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del uso indebido de los identificadores o contraseñas por terceros no autorizados.

    El acceso, navegación y uso del Sitio Web es responsabilidad del alumno, por lo que el alumno se compromete a observar diligente y fielmente cualquier instrucción adicional impartida por ISDE o por personal autorizado de ISDE relativa al uso del Sitio Web y de sus contenidos.

    Asimismo le instamos a que comunique a ISDE cualquier hecho del que tenga conocimiento y suponga una conducta contraria a derecho o vulnere derechos de cualquier tercero bien a través de las herramientas del Sitio Web o bien a través del formulario de contacto.

    Por tanto, el alumno se obliga a usar los contenidos de forma diligente, correcta y lícita y, en particular, se compromete a abstenerse de:

     a) utilizar los contenidos con fines o efectos contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público;

     b) reproducir o copiar, distribuir, permitir el acceso del público a través de cualquier modalidad de comunicación pública, transformar o modificar los contenidos, a menos que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o ello resulte legalmente permitido;

     c) emplear los contenidos y, en particular, la información de cualquier clase obtenida a través de la página o de los servicios para remitir publicidad, comunicaciones con fines de venta directa o con cualquier otra clase de finalidad comercial, mensajes no solicitados dirigidos a una pluralidad de personas con independencia de su finalidad, así como a abstenerse de comercializar o divulgar de cualquier modo dicha información.

  11. Todo el instrumental académico que sea entregado a los alumnos para su uso académico, quedará sometido a las normas anteriormente expuestas. ISDE se reserva el derecho de poder controlar por los medios que estime convenientes el correcto uso de los materiales entregados al alumnado en aras de comprobar su correcta utilización y funcionamiento.A la finalización del correspondiente programa, el alumno deberá retornar a ISDE el instrumental académico en su día recibido en buen estado.
  12. El principal medio de comunicación interna es el correo electrónico. Por este motivo, todos los alumnos deben disponer de una dirección de correo electrónico personal, además de un perfil en la plataforma e-learning, que deberán consultar diariamente para verificar si han recibido algún mensaje personal o comunicado general.La utilización de este medio es igualmente recomendable para la realización de consultas personales a la Dirección y Coordinación Académica.
  13. Todos los alumnos, para tener derecho a cursar los respectivos programas, deberán estar al corriente de los correspondientes pagos de matrícula y complementarios, establecidos para cada programa.El incumplimiento de las obligaciones de pago comportará la expulsión del alumno del correspondiente programa.
  14. En aquellos programas en los que sea preciso realizar viajes a diferentes países será responsabilidad exclusiva de los alumnos la tramitación y obtención de los correspondientes visados y autorizaciones exigidos por las diferentes autoridades de los respectivos países.
  15. Los alumnos se obligan a requerimiento de la correspondiente autoridad académica a evaluar anónimamente, bajo su exclusivo y libre criterio, la calidad de los docentes que hayan intervenido en el programa académico cursado.
  16. Es responsabilidad del alumno conocer y entender la normativa académica general, y en su caso, la normativa académica específica de cada programa, antes de matricularse.
  17. La aplicación de la presente normativa académica general, y de cualquier otra normativa específica de los programas académicos de ISDE, se interpretará, en todo caso, con respeto a la ley vigente.