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Curso de Acreditación y Formación como Mediador Empresarial – CIMA/ISDE

DIRECCIÓN PROGRAMA

José Carlos Fernández Rozas

CENTRO

Madrid

FECHAS

Febrero

(100h)

IDIOMA

Español

FORMATO

Presencial

Introducción y objetivos

El Programa cumple con las exigencias del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

El objetivo del curso es dotar a los asistentes de una serie de conocimientos eminentemente prácticos que, apoyados en una sólida base teórica, permitan a los asistentes actuar como mediadores en la resolución de conflictos civiles y mercantiles.

Objetivos del curso

• Aprender las habilidades, técnicas y estrategias prácticas para mediar de manera competente.
• Conocer los principios que guían la práctica y la política en mediación.
• Conocer la normativa que afecta a la mediación y los parámetros judiciales y procesales.
• Comprender que la mediación se propone desde distintas perspectivas filosóficas, y que el objetivo filosófico propulsa las intervenciones prácticas, con posibles diferentes resultados.
• Entender dónde se sitúa la mediación en relación a las distintas alternativas para resolver conflictos, analizando sus ventajas y desventajas comparativas.
• Entender los conceptos teóricos que informan y guían la práctica de mediación.
• Conocer los conceptos sobre el conflicto y la toma de decisiones que ayudan a gestionar los problemas en la mediación.
• Conocer estrategias de negociación y su impacto, tanto adversariales como colaborativas, y aprender a gestionarlas en la mediación.
• Aprender teoría y técnicas de comunicación efectiva y cómo promoverla en la mediación.
• Identificar retos en la mediación: por ejemplo el desequilibrio de poder, la perdida de imparcialidad, el estancamiento, las emociones descontroladas o actitudes difíciles, y practicar cómo gestionarlos.
• Comprender el efecto de agentes, abogados, otros representantes, y peritos en la mediación y aprender cómo gestionar la dinámica de su presencia y vínculo al caso.
• Considerar los retos éticos en la mediación y conocer los códigos deontológicos que apoyan la práctica.
• Conocer experiencias de casos verdaderos de mediación judicial, administrativa contencioso, mercantil, comercial, en grandes empresas, y en el contexto internacional, y pautas para gestionar casos en estos contextos.

Metodología

Este curso abarca la teoría, práctica y política de la mediación en un estilo pedagógico interactivo y aplicado. Paso a paso, los participantes progresan adquiriendo los conocimientos y capacidades necesarias para que sus intervenciones sean efectivas. Las prácticas se realizan a través de ejercicios basados en casos reales, y son supervisadas por mediadores experimentados que observan las intervenciones de cada participante como mediador, y le brindan sugerencias para mejorar su técnica.

El curso incluye material de apoyo y lecturas. Se asigna leer una bibliografía seleccionada sobre la normativa, la negociación, y el proceso de mediación, y se realizan ejercicios prácticos escritos. Los casos prácticos se inspiran en distintas áreas; propiedad intelectual, ámbito societario, contratos privados, dinámica comercial, construcción, negligencia profesional, seguros, impagos, deporte profesional, etc. A través de ejercicios y “juegos de rol” los participantes aprenden a mediar conflictos, gestionando las dinámicas y poniendo a prueba los conceptos y técnicas que van aprendiendo.

Los “juegos de rol” son supervisados y evaluados por mediadores experimentados. Así, los participantes reciben apoyo personal en forma de comentarios que se entregan luego por escrito en una “Ficha de Evaluación” que servirá para mejorar su práctica como mediador en el futuro. Esta ficha de evaluación se entrega individualmente y contiene información de lo que el participante está desarrollando bien en sus mediaciones, sugerencias para mejorar, así como ejemplos específicos de las intervenciones bien realizadas y de intervenciones que se pueden mejorar o se deben evitar.

Cada participante pasará varias veces tanto por el papel de mediador como por el rol de parte en un conflicto mediado.

Resulta muy útil experimentar cómo se sienten las partes con las diferentes intervenciones que puede desarrollar u omitir un mediador, interiorizando así cuáles son las mejores intervenciones, y cuáles pueden perjudicar la dinámica.

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